Thursday, January 3, 2008


Rep Dom. Llegan los primeros vagones del Metro

Esta tarde técnicos de la empresa Multitrade Spain, junto al Grupo Modesto, trasladaban los vagones desde el muelle de Haina Oriental hasta el sitio de Patios y Talleres del Metro de Santo Domingo, ubicado en el sector La Zurza de la Capital.
Los vagones llegaron al muelle dominicano procedente del puerto de Barcelona.
“Llegaron tres unidades inicialmente, dos unidades motrices y una sin motor”, explicó Juan Gabriel Cajiao, presidente de la empresa Multitrade Spain, responsable del traslado y montura de todos los trenes que serán utilizados en el metro.
Informó que en el próximo mes de febrero llegará al país otro convoy de tres vagones, “y cada mes llegarán iguales números, en algunas ocasiones hasta seis vagones, hasta completar los 57, equivalentes a 19 trenes”.
Dijo que el precio por vagón se calcula en unos dos millones de dólares.
Aseguró que dentro de un año estarán en el país todos los vagones que utilizará el metro.
Cajiao expresó que la montura de los vagones en los rieles durará unas dos horas y que estarán listo mañana para proceder con esa operación.
“Procederemos mañana, siempre y cuando el ingeniero Diandino Peña así lo decida”, sostuvo el presidente de la empresa Multitrade.
El convoy consiste en tres vagones, dos unidos a las locomotoras delanteras y traseras, más un tercero en la parte céntrica.
Las autoridades mantiene la fecha del 27 de febrero para hacer la primera prueba del metro, en un recorrido en el participará el presidente Leonel Fernández, quien estrenará el medio de transporte.
La principal obra de este gobierno, el Metro de Santo Domingo, tendrá 16 estaciones en los 14 kilómetros que recorrerá desde Villa Mella, en Santo Domingo Norte hasta La Feria, en la capital.
Los equipos electromecánicos y el material rodante fueron adquiridos a través de un préstamo de 267 millones de euros.
La licitación internacional dio como ganadoras a Alston, que tiene a cargo los trenes; Siemes, para el sistema electromecánico; CIN/TSO, para el sistema de rieles y Solapol, a cargo de la planta de emergencia. Cada vagón tiene capacidad para 240 personas, entre los cuales unas 70 caben sentadas y el resto de pie.
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