Sunday, November 4, 2007


Recogida de donaciones para RD y México

Con enormes bolsas llenas de ropa, comida enlatada y paquetes de agua embotellada, cientos de dominicanos se acercaban a las inmediaciones de Broadway y la calle 207 para contribuir con el operativo organizado por diversas empresas y organizaciones comunitarias. “Es una forma de apoyar a nuestros hermanos en desgracia”, dijo Rafael Evans, coordinador de las redes de apoyo en los cinco condados de Nueva York. “Hasta ahora la respuesta de los dominicanos ha sido enorme y espero que continúe en los próximos días que durará la campaña”. Agregó que pese a la falta de coordinación en el acopio de las donaciones, el proceso ha ido mejorando en las últimas horas, en donde unas personas dirigen a los automovilistas, mientras que otros se encargan de empacar las decenas de latas que llegan al sitio.
El llamado a la solidaridad comenzó en horas de la mañana, cuando brigadas de apoyo se apostaron junto a un camión o contenedor en los principales puntos de afluencia de dominicanos. Uno de ellos, en la esquina de la calle 207 y la avenida 10. En el lugar, un grupo de personas voceaba a capela el inicio de recolección de víveres para los damnificados del huracán Noel. “Vengan hermanos, traigan sus donaciones, que nuestros compañeros dominicanos necesitan apoyo”, gritaba un voluntario.
Pero el ambiente era más marcado en la esquina de Broadway, en donde niños, mujeres y adultos hacían todo lo posible para paliar el frío y cumplir con su labor altruista. “Estoy aquí ayudando a mi padre, porque en la República Dominicana muchos niños no tienen que comer”, dijo Miguel Mejía, mientras pegaba cinta en una de las cajas de envío.
Muy cerca de ahí, Miguel Collado, participaba en la cadena humana para llenar un camión con paquetes de agua embotellada. “Esto lo hago por amor a mi gente, porque en estos momentos ellos nos necesitan. Esto lo hago sin ningún interés de salir en las noticias”, indicó el dominicano.
Muy cerca de ahí, funcionarios electos, en colaboración con profesores y dirigentes comunitarios, llevaban a cabo un Teletón relámpago y tras 10 horas de incesantes llamadas se logró reunir 60,000 dólares. Algunos profesionales de la comunicación hicieron enlace con sus similares en Quisqueya para continuar con la tarea de recolección de fondos. “La solidaridad de nuestros hermanos en EE.UU. ha sido fenomenal”, indicó el asambleísta Adriano Espaillat. “Todos están poniendo su granito de arena para sacar adelante a los dominicanos en desgracia”.
En tanto, a lo largo de una mesa, el asambleísta José Peralta, junto con el concejal Miguel Martínez y otros personajes de la vida académica, contestaban las líneas telefónicas de aquellas personas que deseaban hacer alguna donación.
“Estamos contentos por la reacción de nuestra gente”, dijo el concejal Martínez. “Este es un momento de apoyo y de unirnos en torno a nuestro país que se encuentra en desgracia”.
Contrario a lo que se vivía en el Alto Manhattan, en la calle 116, Juan Cáceres, fundador de Cecomex urgía a sus nacionales acelerar las donaciones, sobre todo que miles de personas no tienen agua, ni comida. “Hemos recibido llamadas de apoyo, pero ésta ha arribado con lentitud. Hago un llamado a los dirigentes de organizaciones a que olvidemos por un momento cualquier división y nos unamos en torno a nuestros hermanos tabasqueños que se encuentran bajo el agua”, dijo Cáceres.
Agregó que a su oficina ha llegado ropa usada, pero las restricciones sanitarias del estado de Tabasco impide su envío. Agregó que ya existe el compromiso de un empresario californiano de donar una planta potabilizadora.
Cualquier información, puede comunicarse al 1347 297 0366. En tanto, el consulado de México no había anunciado algún plan de recolección de ayuda.



Por Damaso Gonzalez.Eldiariony
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar