Thursday, November 15, 2007

Mueren 5 por leptospirosis y 23 están internos en hospital

Actualmente ha recibido casos de Barahona, Baní y de los sectores capitalinos de Guachupita, Sabana Perdida, La Isabelita, Los Tres Brazos, entre otros. Los pacientes están siendo atendidos por un equipo de médicos que encabeza la epidemióloga Mercedes Castro, especialista en el manejo de esta enfermedad.
La leptospira es una enfermedad transmitida por la orina de las ratas, es altamente mortal, y sus síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general y color amarillento en la piel, por lo que con frecuencia puede confundirse con otras enfermedades, como dengue, malaria y hepatitis. Como elemento diferencial se encuentra que la leptospira provoca fuertes dolores en la pantorrilla.
Las principales contaminaciones ocurren cuando la orina de la rata hace contacto con alimentos y agua que los humanos ingieren y los envases que usan sin tomar las debidas medidas de higiene. También puede adquirirse por contacto de la orina con la piel, especialmente en los charcos de agua que se forman en calles y caminos a causa de las lluvias.
Al ofrecer los detalles sobre el número de pacientes ingresados en el centro, la directora del hospital, doctora Luisa Lafontaine, explicó que los primeros casos empezaron a llegar desde el pasado viernes, al igual que el sábado. Se pensaba que se trataban de casos aislados, pero a partir del sábado han estado llegando de cuatro y cinco pacientes juntos.
Dijo que de los 23 pacientes ingresados, una parte han sido confirmados como leptospirosis y a los otros se le han tomado muestras de sangre, por lo que están en proceso de confirmación.De las cinco defunciones que ha tenido el centro, el de menor edad es un joven de 20 años de Sabana Perdida y los otros oscilan entre los 23 y 35 años.
“Yo tuve que habilitar una sala para el brote que teníamos ayer (martes), pero esa sala ya se llenó. Entonces hoy, como estamos en construcción, salimos a buscar espacio, por lo que hemos trasladado pacientes de una sala a otra”, explicó Lafontaine.
Recordó que las recomendaciones que se deben adoptar incluyen la de hervir el agua, debido a que los roedores hacen sus necesidades dentro de sus cuevas, y cuando se inunda, como ocurrió con el paso de la tormenta, salen esas contaminaciones; también se debe tener la máxima higiene en la casa, y colocar veneno para eliminar las ratas que pululan dentro o alrededor de los hogares.
Agregó que si el paciente tiene fiebre y dolores en la pantorrilla se debe llevar de inmediato al hospital. Afirmó que los que han muerto han fallecido en la emergencia del hospital debido a que han llegado al centro en condiciones muy avanzadas.
PUERTO PLATAUn joven murió en Puerto Plata afectado de Leptóspirosis tras ser mordido por una rata, mientras dormía en su vivienda de una comunidad rural de esta provincia, del Norte de la República Dominicana. La víctima fue identificada como Sergio Rojas, un sordomudo de 22 años, quien estuvo internado en el hospital Ricardo Limardo de esa ciudad. Según el parte policial el joven muerto residía en una vivienda construida de tablas y techada de cinc, pero rodeada de un vertedero improvisado donde se reproducen las ratas y otras alimañas.El parte médico indica que la rata mordió al joven y le transmitió la mortal enfermedad, la que invadió todo su cuerpo, destruyó gran parte de sus órganos y el tejido celular, provocándole la muerte. El hoy occiso también había estado interno en el Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago y ayer fue sepultado en el Cementerio de Yásica Abajo, de donde era oriundo.La Leptospirosis es una antropozoonosis de distribución mundial, causada por espiroquetas patógenas del género Leptospira y caracterizada por una vasculitis generalizada. Leptospira penetra en la persona a través de la piel erosionada o mucosas sanas, difunde rápidamente y después de 48 horas se la encuentra en todos los humores y tejidos, con localización especial en el riñón, hígado, corazón y músculo esquelético (fase leptospirémica de la enfermedad). Entre los días 5 y 7 los anticuerpos específicos formados favorecen la opsonización del microorganismo que deja de ser encontrado en la sangre y se eliminan por la orina durante semanas o meses (fase inmune o de leptospiruria).
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar