Saturday, November 10, 2007


Los partidos de la oposición desafían autoridad de la JCE

Carlos Cabriel García, director de comunicaciones del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado; Ramón Rogelio Genao, jefe de logística electoral del PRSC; Trajano Santana, candidato presidencial del PRI, calificaron la medida como discriminatoria e inconstitucional, y advirtieron que una imposición de la misma podría provocar una crisis política en el país.
De su lado, Eduardo Estrella, candidato presidecial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC) y de una coalición de partidos denominada “Cuarta Vía”, aseguró que esa resolución pondría a los partidos de oposición en desventaja frente al oficalista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que, a su juicio, seguiría pasando su publicidad “disfrazada de institucional” y promoviendo al presidente Leonel Fernández.
“Es inaceptable acatar el contenido de esa resolución, porque acomoda al Gobierno y frena a la oposición en su línea estratégica electoral”, afirmó el jefe de comunicaciones de Vargas Maldonado. García afirmó que el PRD no sacará del aire los spots que publicitan su candidato presidencial y aseguró que ayer esa organización envió nueva publicidad proselitista a los medios de comunicación del país. “Es impracticable esa resolución. Es una resolución que no tiene sentido.
Nosotros continuamos ayer distribuyendo normalmente nuestra públicidad en los medios de comunicación y la vamos a mamtener en el aire”, insistió el alto dirigente perredeísta. Mientras Genao aseguró que el PRSC no acatará esa disposición, porque esa organización tiene compromisos contractuales con empresas de comunicación que no pueden ser violados, porque implican penalidades que les provocarían pérdidas económicas millonarias.
“El PRSC tiene contratada la publicidad gráfica y de televisión hasta mayo 16 y la JCE no puede obligar a que un partido pierda millones de pesos en penalidades. Nosotros no podemos violar esos contratos hechos a través de agencias publicitarias”, afirmó el legislador y alto dirigente reformista. “La Junta se le está pasando a la pelota y está actuando fuera de tiempo. Ningún partido atacará esa resolución. Entendemos que la medida vino fuera de tiempo. Es inaplicable”, precisó. En ese orden, Trajano Santana, consideró que la JCE no podía aplicar una sanción a los partidos de oposición sin permitirles exponer sus argumentos de defensa.
Golpe a democracia Senadores de los principales partidos políticos calificaron como un golpe a la democracia dominicana, la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de disponer que todos los partidos retiren la publicidad en prensa, radio y televisión hasta que se inicie de manera oficial la campaña electoral. Los de la oposición consideraron que la decisión solo beneficia al presidente Leonel Fernández, ya que por su calidad de presidente de la República “estará solo en la cancha” utilizando los recursos del Estado en la solución de los problemas a los damnificados.
Sobre el tema hablaron, Charlie Mariotti, senador del PLD por la provincia Monte Planta; Francisco Domínguez Brito, del PLD por la provincia Santiago; Adriano Sánchez Roa, PRSC por la provincia Elías Piña, y el senador del PRSC por la provincia La Altagracia, Germán Castro. Mariotti consideró que está fuera de tiempo la decisión de la JCE y agregó que el tribunal electoral “está jugando al suicidio”. A su juicio, la JCE debió trabajar con miras al futuro mediante reformas que permitieran enfrentar los problemas de la actualidad. “Yo pienso que está fuera de tiempo que debió hacerse antes de que los caballos estuviesen cruzando la curvita de la Paraguay rumbo a la recta final”, indicó Mariotti.
Dijo que quizás sea una decisión que le convenga al Partido de la Liberación dominicana, pero no al ambiente electoral total que debe imperar. De su lado, Sánchez Roa entiende que con la decisión la JCE está demostrando debilidad, porque en vez de decirle al presidente que retire el “spot” donde aparece con un militar, ha incluido a todos los partidos sin vinculación con esa situación.
“Se trata de una decisión para favorecer directamente al candidato del gobierno, creo que se trata de una decisión que no debe ser acogida por los partidos”, consideró Sánchez Roa. Para el senador peledeísta por Santiago, Francisco Domínguez Brito, la decisión es atinada, bajo el entendido de que hay que reducir los gastos en campaña de los partidos políticos. “Hay que tratar de que nos concentremos más en el debate en estos momentos, por ejemplo hoy el país creo que debe unificarse alrededor del presidente de la República, de cara a este programa de recuperación Nacional”, indicó.
De su lado, Germán Castro, senador reformista por la La Altagracia, cree que la decisión atenta contra los partidos y la democracia del país, ya que a su juicio solo beneficia al presidente de la República que es candidato y estará en la calle construyendo e inaugurando obras. Por otra parte, hasta anoche el PLD no había recibido la notificación de la resolución de la JCE que dispone el retiro de los medios de comunicación de toda la propaganda publicitaria de los candidatos presidenciales. Así lo reveló el secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, quien rehusó fijar la posición de ese partido, alegando que no habían recibido la decisión.
LA SANCIÓNEl presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reconoció ayer que esa institución carece de los medios legales para sancionar a los partidos políticos que violen la resolución que retira la publicidad proselitista de los medios de comunicación.No obstante, advirtió que aunque no existe un castigo especificado en la Ley Electoral , los partidos podrían recibir una sanción moral de la sociedad. Asimismo, negó que la resolución 07-2007 pretenda favorecer al oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como denunciaran organizaciones políticas de oposición.“Esa no ha sido la intención de la JCE”, dijo, tras señalar que la publicidad proselitista fue colocada en los medios de comunicación “fuera del tiempo que establece la Ley, porque el tribunal de elecciones todavía no ha pronunciado la proclama electoral.Dijo que la Ley Electoral establece que la proclama debe producirse tres meses antes del día de las elecciones, pero que la JCE podría emitirla en enero del próximo año.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar