Wednesday, October 3, 2007


El Centro León está de cumpleaños

El centro se ha convertido con el paso del tiempo en un referente del quehacer cultural, al punto de realizar una actividad nueva cada dos días.
Sus tres principales ejes temáticos de identidad, habitabilidad y creatividad le sirve hoy para mostrarse como un lugar donde se desarrolla la investigación, protección, exhibición y difusión de las realizaciones artísticas y culturales dominicanas, y de todo lo que contribuya a la conformación de una sociedad más sensible a los valores trascendentes.
Los públicos que visitan el centro están divididos entre quienes asisten a exposiciones, los que van a actividades de formación y los que participan del programa socio-cultural y esa sumatoria, de acuerdo a los ejecutivos de la entidad, podría alcanzar el millón de visitantes cada año.
Para tratar de lograr la interacción de la familia, este espacio privado, sin fines de lucro, creado para organizar, alojar y presentar al público colecciones de artistas plásticos, es abierto a todos los públicos y dedicado a la preservación, conservación, investigación y dinamización de la cultura.
Desde sus inicios, un día como hoy, el 3 de octubre del 2003, cuando abrió sus puertas, hasta la fecha, muchos han sido los logros que visualizan como generadoras y motivadoras del entendimiento y goce la cultura.
“Nosotros tenemos actividades familiares, el programa amigos del centro León, las actividades para los niños y se ofrecen múltiples facilidades, inclusive los fines de semana, que busca crear experiencias creativas, lúdicas y recreativas”, afirmo hoy María Luisa Asilis, gerente de servicios para públicos.
Ella destaca como el logro principal en los 48 meses de su existencia, la aceptación del publico, que se ha destacado por la calidad y diversidad de quienes buscan recreación conocimiento y entretenimiento al mismo tiempo.
“Lo cierto es que los diferentes públicos que nos visitan se sienten identificados, de uno u otra manera y nosotros queremos destacar hoy que no somos un museo, somos un centro cultural abocado hacía la comunidad y vamos a ella”, dijo la licenciada Asilis
En su mes aniversario han tratado el tema del Caribe, con actividades sobre Haití, Cuba, Puerto Rico y hoy lo celebra con la presentación de un libro que contiene la memoria institucional en ocasión del cuarto año de fundado.
Para festejar, el programa de actividades socioculturales de octubre está relacionado con los temas de las identidades, la creatividad y el medio ambiente.
Iniciaron con las actividades de la semana aniversario y visitas guiadas gratuitas, seguidas con la presentación del Anuario 2006 , un libro que contiene la memoria institucional del pasado año.
La agenda festiva incluye también una divertida fiesta de patio, una retreta familiar, la proyección en Jánico del documental Una verdad inconveniente y un conversatorio a cargo de Carlos Sangiovanni sobre los aportes de Silvano Lora al arte, basado en su documental Silvano Lora. Compromiso con el arte.
“El plan de actividades elaborado por el Centro León para festejar este mes-aniversario es representativo de su labor cotidiana. Frente a él es imposible no darse cuenta de ese tránsito en que el Centro León fue, primero, un sueño de sus fundadores, después (con la inauguración en octubre de 2003) una realidad contundente y hoy, cuatro años más tarde, un poderoso camino hacia el destino que anhelamos todos: el desarrollo de la auténtica cultura dominicana en diálogo armonioso con el resto del entorno caribeño”, son las palabras de Lidia León Cabral, presidenta de la Fundación León Jimenes.
Continuando la celebración, la semana siguiente estará íntegramente dedicada a las manifestaciones e interrelaciones culturales caribeñas, dejando avanzar un mes de aniversario que culminará con la presentación de las Bases del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.
Es así como la creatividad, la identidad y la habitabilidad, los tres grandes ejes temáticos del Centro León, se conjugarán una vez más en octubre para celebrar junto a la comunidad estos cuatro años de labor cultural.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar