Claudio Cruz, de 22 años; Jaime (Juan) Tomás Morel, de 24, y José Rodríguez, de una edad similar, son los heridos identificados por las autoridades policiales.
Las versiones sobre el hecho ocurrido en la calle San Lorenzo, número 59, esquina calle 12, en el barrio El Semillero, dan cuenta que la explosión, que perforó el techado de zinc y el piso de la vivienda, se produjo en momentos en que los jóvenes manipulaban artefactos y/o sustancias para fabricar bombas que usarían en el paro de labores pautado para este lunes, 09 de julio.
Por el momento no se pudo obtener un informe oficial sobre el estado de salud de las víctimas de la explosión, pero reporteros de Clave Digital en esta ciudad pudieron establecer que la situación de los tres jóvenes es crítica.
En la tarde de este domingo, familiares de los afectados corrían por los pasillos del centro de salud angustiados por el estado de sus parientes. Varias horas (no menos de cuatro) después de la explosión que se produjo próximo al mediodía, uno de los heridos era socorrido por sus familias y vigilado por un militar mientras el personal del hospital a su servicio esperaba turno en el departamento de Rayos X.
Según los parientes del herido este que sufrió graves lesiones en las piernas, con un profuso sangrado que hasta ese momento no había podido ser totalmente controlado. Según explicaron fuentes médicas a Clave Digital este era el menos afectado por la explosión, de lo que se deduce que sus compañeros están situación de gravedad.
Inmediatamente pasó este hecho la casa, ubicada en el barrio El semillero, de Cienfuegos, al suroeste del centro urbano, fue acordonada por agentes policiales y representantes del, Ministerio Público, que hicieron un levantamiento de la situación.
Alrededor de la 4:00 de la tarde se ordenó limpiar la vivienda que quedó con daños significativos en su estructura, producto de la explosión.
Asención Ventura, un ciudadano que dijo ser uno de los propietarios de la vivienda, refirió que el caso lo tomó por sorpresa, porque no tiene idea de si estos jóvenes pertenecen a un movimiento popular y muchos menos si se dedicaban a fabricar bombas para la huelga.
Por el momento lo que se ha informado es que Cruz, Morel y Rodríguez, estaban fabricando bombas para la huelga. Aunque hay versiones de que los jóvenes son dirigentes de grupos populares, el dato no se pudo confirmar.