Según informó la Policía Nacional el objetivo del plan preventivo es mantener el orden y la paz pública con apego a las leyes y a la Constitución.
Durante un encuentro con directores regionales de todo el país, celebrado al medio día en el Campamento Duarte, el teniente general Santana Páez instruyó a todos a los oficiales superiores, oficiales subalternos, clases y alistados a fin de garantizar protección a los ciudadanos que salgan a sus centros de trabajo, estudios o cualquier otro lugar.
Asimismo, exhortó a los agentes a no dejarse provocar por los "desaprensivos" que quieran causar desórdenes.
Al leer el artículo 8 de la Carta Magna, el jefe policial reconoció el derecho que tiene cada persona a protestar, pero advirtió que, como reza la Constitución de la República, no se debe perturbar el orden y la paz publica.
Dijo que los policías se encuentran en labor preventiva para evitar manifestaciones anormales que se pueda presentar.
Aprovechó la ocasión para recomendar a las personas que portan armas de fuego a guardarlas durante las protestas, "ya que si (los agentes) encuentran a un ciudadano con alguna en manos o en sus vehículos serán retenidas hasta tanto pase la huelga para evitar cualquier inconveniente”.
Señalo que tiene todas las informaciones de lugar respecto a la huelga y puntualizó que en las calles estarán todos los policías que sean necesarios.
Indicó que la Policía cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y que los soldados también estarán en las calles patrullando para prevenir cualquier desorden o alteración del orden.
Además, el teniente general hizo un llamado a quienes participan en protestas para que respeten la integridad física de las personas y las propiedades públicas y privadas. Dijo que quienes incurran en ese tipo de violaciones legales serán sometidos a la acción de la justicia.Exhorta a los policías a capacitarse
En otro orden, el teniente general Bernardo Santana Páez exhortó a los todos los policías a prepararse y realizar estudios que eleven el nivel educativo que tienen, ya que la policía superó la etapa represiva en la que fue formada. Señaló que los agentes no deben quedarse atrás en la era del conocimiento.
Destacó que debido a los nuevos métodos de preparación y educación de los nuevos agentes policiales han logrado devolver a la ciudadanía la confianza perdida en la policía.
"Los 523 nuevos agentes que han ingresado a las filas policiales, todos son bachilleres y de ellos 186 son del nivel universitario", apuntó.El jefe de la policía señaló que los nuevos tiempos requieren policías que estén debidamente preparados y que muestren un comportamiento ejemplar ante los ciudadanos. Puntualizó que defenderá a los policías que cumplan con su deber.