Así lo aprecian personas ligadas a la problemática educativa, quienes definen como “grave” el hecho de que las autoridades gubernamentales, tanto las de hoy como las de ayer, sigan destinando para la educación del país menos recursos de los que necesita el sector para colocarse a la altura de las demandas actuales.
“El gasto público en este campo sigue siendo especialmente bajo en República Dominicana...”, recoge el Informe, y al mismo tiempo destaca que “sólo Honduras y Costa Rica (de los países centroamericanos) destinan al menos el 5% del PIB (Producto Interno Bruto) para la educación”.
El 5% del PIB es el monto recomendado por la Comisión Centroamericana para la Reforma Educativa, organismo creado en 1999 con el objetivo de aglutinar personas del mundo empresarial, político, educativo y académico, “unidas por su interés común de contribuir al mejoramiento de la educación en Centroamérica y República Dominicana”.
Sin embargo, dicho porcentaje continúa por debajo en el país, donde apenas se destina alrededor del 2% del PIB, aun cuando la Ley General de Educación establece el 4%. En función del PIB, los recursos dirigidos a educación nunca han pasado del 3% en los últimos 25 años, y siguen bajos como en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
“La falta de visión política de la clase gobernante ha impedido que la educación sea asumida como una necesidad”, sostiene María Teresa Cabrera, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Para Cabrera, urge la necesidad de un compromiso serio con todos los sectores nacionales. “La falta de ese compromiso ha sido el gran problema que hemos tenido como nación”, asegura.
“El gasto público en este campo sigue siendo especialmente bajo en República Dominicana...”, recoge el Informe, y al mismo tiempo destaca que “sólo Honduras y Costa Rica (de los países centroamericanos) destinan al menos el 5% del PIB (Producto Interno Bruto) para la educación”.
El 5% del PIB es el monto recomendado por la Comisión Centroamericana para la Reforma Educativa, organismo creado en 1999 con el objetivo de aglutinar personas del mundo empresarial, político, educativo y académico, “unidas por su interés común de contribuir al mejoramiento de la educación en Centroamérica y República Dominicana”.
Sin embargo, dicho porcentaje continúa por debajo en el país, donde apenas se destina alrededor del 2% del PIB, aun cuando la Ley General de Educación establece el 4%. En función del PIB, los recursos dirigidos a educación nunca han pasado del 3% en los últimos 25 años, y siguen bajos como en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
“La falta de visión política de la clase gobernante ha impedido que la educación sea asumida como una necesidad”, sostiene María Teresa Cabrera, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Para Cabrera, urge la necesidad de un compromiso serio con todos los sectores nacionales. “La falta de ese compromiso ha sido el gran problema que hemos tenido como nación”, asegura.