Sentenciado a siete años de cárcel por robar computadoras,cheques y dinero en efectivo.
BILOXI, Misisipí/Servicios noticiosos — Héctor “Macho” Camacho fue sentenciado a siete años en prisión por robo, pero el púgil puertorriqueño podría evitar cumplir la sentencia en la cárcel.
El juez del condado de Harrison, Steve Simpson, suspendió seis años de la sentencia y dijo el lunes que Camacho podría cumplir un año en arresto domiciliario si las autoridades en Puerto Rico aceptan vigilarlo.
Luego cumpliría dos años de libertad condicional.
El acuerdo le permitiría a Camacho seguir trabajando. Pero si el ex campeón mundial de 44 años no cumple con cualquier condición de la sentencia, tendría que pasar los siete años tras las rejas.
“Estoy profundamente arrepentido”, dijo Camacho al juez y se disculpó con los aficionados al boxeo y el pueblo del su sur de Misisipí, según una historia publicada en la página de internet del diario The Sun Herald.
Las autoridades emitieron una orden de arresto contra Camacho el 22 de diciembre de 2004 por un robo ocurrido en noviembre en una tienda de computadoras. Cuando lo detuvieron en enero de 2005, las autoridades encontraron pastillas de ecstasy.
Camacho dijo que entró a la tienda, “loco” tras beber tequila, para recuperar una computadora portátil que compró allí y que dejó en reparación. El boricua gateó por el techo de una oficina que comparte con la compañía de computadoras y se cayó, y luego se fue con siete computadoras y unos 5.600 dólares en cheques y efectivos.
El puertorriqueño ganó títulos mundiales en las divisiones ligero, súper ligero y junior welter.
Su último combate por un título fue en el año 1997, cuando perdió por decisión unánime ante el campeón Oscar de la Hoya, entonces peso welter.
El portorriqueño ha tenido dificultades con la justicia por problemas de drogas, agresión doméstica y violaciones de las leyes de tráfico. Además, cuando tenía 16 años estuvo preso durante tres meses y medio en Nueva York por robo de un automóvil.
En sus días de esplendor, Camacho ganó y perdió con astros de todos los tiempos, mostrando una técnica depurada dentro del cuadrilátero.
Y un ejemplo de ello es que de las 40 veces que subió al cuadrilátero el gran Ray "Sugar" Leonard, el propio Camacho fue uno de los tres que pudo vencerlo, junto a Roberto “Mano de Piedra” Durán y Terry Norris (además de un empate con Tommy Hearns).
Debutó en el boxeo, el 12 de septiembre de 1980 en Nueva York, con una carrera muy prometedora por delante que lo llevó a enfrentarse a astros muy renombrados con los cuales ganó y perdió como Edwin Rosario, Howard Davis (ex medallista olímpico), Julio César Chávez y Félix Trinidad.
Entonces se hablaba y escribía de sus condiciones como deportista (alguna que otra vez también de una "metidita de pata", a tono con su carácter extravagante) y de los títulos mundiales ganados en los años 80 en las divisiones súper ligero, ligero y welter junior.
Las cosas han cambiado. Lo menos importante era que, aunque no había anunciado oficialmente su retiro, su carrera parecía haber terminado. Lo más importante: en el momento en que se escribía este comentario se encontraba otra vez en prisión por robo.
"Macho Man" fue enviado al Centro de Detención de Adultos del Condado de Harrison el pasado lunes 7 de mayo, luego de declararse culpable de un robo cometido en 2004 y se enfrenta ahora a penas máximas de siete años de cárcel y 10 mil dólares en multas.
Cayó incluso una gota de agua más a la ya rebosante copa, la que terminó de ponerlo tras las rejas: el juez Steve Simpson estaba demorando el pronunciamiento de sentencia, pero llegó la declaración de un agente de fianzas que aseguró no tenía noticias de Camacho desde hacía más de dos años.
Ya el 22 de diciembre de 2004 fue emitida una orden de detención en su contra por robar en una tienda de computadoras, por lo que fue arrestado en enero de 2005.
Y como en estos casos generalmente siempre hay algo más, ésta no fue la excepción: a la acusación por robo se le unió la formulación de un cargo por posesión de drogas, ya que la policía presuntamente encontró éxtasis en el cuarto del hotel en el que se alojaba.
En una declaración escrita en enero de 2005, Camacho ofreció disculpas por el robo en la tienda, a la cual entró para recuperar una computadora portátil que había dejado en reparación. El daño que realizó en el inmueble se calcula en unos 13 mil dólares.
"El ingreso violento a la tienda se debió a una pérdida momentánea de juicio", indicó su abogado, David Moríos, quien señaló también que hubo negociaciones con los dueños hasta que el abogado de ellos hizo el reclamo "indignante" de 500 mil dólares para evitar que el asunto llegara a la prensa.
Por su parte, el representante legal de los demandantes, Wayne Woodall, dijo que Camacho cayó a través del techo, se lastimó, orinó en la oficina y se llevó siete computadoras portátiles, además de cinco mil 600 dólares en cheques y efectivo.
En el expediente del "Macho", además de robos y drogas, también aparecen malos manejos como conductor y violencia doméstica.