Controversia por arrestos en desfile boricua
“A mi parecer, los arrestos fueron muy apropiados”, dijo Raymond Kelly ayer en la sede de su departamento. La policía informó de que había recibido información de que los Latin Kings iban a tomar parte del desfile del pasado domingo sin haber sido invitados.
De los 208 arrestados por conducta desordenada y otras ofensas, 145 son sospechosos de ser miembros de la pandilla Latin Kings, 40 de la pandilla Bloods y 13 de la pandilla Ñeta, según la policía.
“La policía decidió hostigar a un selecto grupo de personas porque iban de amarillo y llevaban collares cuando hay mucha gente que no son Latin Kings que usan negro y amarillo”, dijo el activista Vicente Alba ‘Panamá’.
Alba aseguró que muchas personas fueron hostigadas por tener collares puestos. “Ellos los usan porque practican la religión Yoruba, pero no son Latin Kings”. También indicó que la policía dijo que quería arrestar a 360 personas y que era un insulto para los Latin Kings porque su filosofía son los 360 grados. “La policía actuó en capacidad ilegal y buscó la confrontación”.
Lalo, un miembro de los Latin Kings que presenció la detención de unos 20 ó 25 jóvenes en la calle 71 que iban de la avenida Madison a la Quinta avenida para participar en el desfile, dijo que éstos llevaban una camiseta amarilla con letras negras del rapero Pete Crack, pero nada que los identificase como Latin Kings y, aunque eran de los Latin Kings, no hicieron nada para que los detuviesen. “La única razón por la que no marchamos en el desfile este año es porque no pedimos un permiso de los organizadores a tiempo”, dijo Lalo. “Calculo que hay unos 80 o 90 Latin Kings de Nueva York entre los arrestados, y ninguno llevaba un arma”.
Lalo agregó que a finales de este mes va a reunirse con los jóvenes arrestados para hablar acerca de sus derechos y una posible demanda contra la policía.
Madelyn Lugo, presidenta del comité organizador del desfile, dijo que han solicitado una reunión con Kelly esta semana “para que nos explique porqué personas que no están relacionadas con pandillas tuvieron que pasar la noche en una cárcel con pandilleros”.
Por otro lado, familiares de arrestados insisten en que algunos de los detenidos no son miembros de ninguna pandilla. “Es un buen chico que va a la escuela”, dijo Marilyn González, madre de Stephen.
Edward McCarthy, un abogado de la Legal Aid Society, responsable por defender a muchos de los arrestados, dijo que algunos de los acusados habían sido recogidos por estar entre la multitud.
La mayoría de arrestados fueron procesados bajo cargos menores. Otros por uso de marihuana y posesión de armas.