Sunday, June 3, 2007

GENERA APOYO Y DUDAS
En Santiago, el Gobierno invertiría cientos de millones para peatonizar calles El Sol y España


Mientras Bautista definía la idea de ampliar las aceras de la calle Del Sol para convertir el tramo comprendido entre la avenida Presidente Antonio Guzmán y calle Luperón en peatonal, algunos de los presentes reaccionaron con asombro, sobre todo porque no conocían de estos planes para intervenir el Centro Histórico de la Ciudad Corazón.
No obstante, el ingeniero Bautista insistió en que ya se había reunido con el síndico José Enrique Sued y con personalidades representantes de otros sectores.
No detalló cuánto costará el proyecto ni cómo se financiará, aunque los especialistas consideran que costaría cientos de millones de pesos.
Hasta el momento los santiagueros sólo conocían el proyecto revitalización de las casas de 1, 700 casas, y la iluminación del Centro Histórico, que tiene un costo de RD$184 millones.
El funcionario también habló de sacar el tránsito vehicular de la calle España, la segunda vía más frecuentada del viejo casco urbano de Santiago.
Para sustentar su propuesta de peatonización de las citadas calles, el funcionario se auxilió del secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Zona Colonial de Santo Domingo, Anny Lithgow, quienes explicaron las ventajas que se obtendrían del trabajo que se ha hecho en la avenida Duarte de la capital y en la calle El Conde, primer proyecto de esta índole en el país.
Una fuente que estuvo en el encuentro informó a Clave Digital que se tocaron temas que no estaban pautados, como lo concerniente a la construcción de un parqueo de cuatro o cinco niveles que sería levantado en el viejo edificio de la Tabacalera, entre las calles San Luis, Duarte y 16 de Agosto, mencionado por Bautista como una propuesta en la que el Gobierno estaría dispuesto a invertir cientos de millones de pesos.
También trascendió que la peatonización de la calle Del Sol y la calle España chocaría con los intereses de la empresa Blue Parking Service, que controla el sistema de parquímetros del Centro Histórico, inaugurado el 6 de julio del 2006, por lo que el Gobierno está obligado consensuar no sólo con las autoridades municipales, sino con esos inversionistas extranjeros.
La propuesta de Bautista es contradictoria a los planes de una empresa que según se supo tiene negociaciones avanzadas con la intención de adquirir el edificio de la Tabacalera para un proyecto de aparcamiento privado.
La fuente aseguró que la posibilidad de que el Gobierno readquiera el edificio de la Tabacalera para la construcción de un parqueo fue mencionado para complacer a un sector que puso el tema como condición para asistir a la reunión.
El sindico José Enrique Sued, dijo que como representante del Gobierno Municipal, está abierto a cualquier propuesta que se presente, siempre que vaya en bien de la ciudad.
Dijo que la idea de construir un parqueo en la estructura que pertenece a la familia Copelo, es un proyecto de más de 15 años, y que sólo falta darle forma y procurar que ante cualquier modificación se respeten los aspectos históricos que tiene el edificio, a fin de que no entre en contrariedad con la armonía del patrimonio cultural de la ciudad.
Bautista anunció el próximo 8 de junio se llevará a cabo una reunión con todos los actores de la ciudad en el ayuntamiento local para evaluar cada unas de las propuestas presentadas por el Gobierno a través de la Oficina Supervisora.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar