Wednesday, May 30, 2007

Venezuela: se expanden protestas estudiantiles

El movimiento de protesta de decenas de miles de estudiantes universitarios y de enseñanza media contra la salida del aire de la televisora privada RCTV se expandió ayer por toda Venezuela, mientras el presidente Hugo Chávez lo calificaba de intento de desestabilización.
''Denuncio ante el país que está en marcha un nuevo plan desestabilizador'', indicó Chávez al referirse a las protestas estudiantiles.
El gobernante hizo un llamado a los padres de los estudiantes a que tengan cuidado con sus hijos porque ``los están usando como carne de cañón, están buscando que haya un muerto''.
Chávez dijo que estos jóvenes ''no se dan cuenta de que son manipulados'' y afirmó que se trata ``de un grupo tan pequeño que no representa al estudiantado''.
''Son jóvenes, pero parecen viejos defendiendo a la carroña, a la oligarquía apátrida'', resaltó.
Mientras el mandatario hablaba en cadena de radio y televisión, varios miles de estudiantes universitarios y de liceos marcharon por algunas avenidas de la capital y en más de siete ciudades de media docena de estados del país, desde el occidental estado de Zulia hasta el oriental Anzoátegui.
En Caracas, al grito de ''Pueblo madura, esto es dictadura'', los estudiantes se concentraron en la plaza Brión, en el este de la capital, el mismo lugar donde se enfrentaron con la policía el lunes.
''No somos golpistas, somos estudiantes'', vocearon los manifestantes, y a medida que avanzaban se iban sumando centenares de empleados de oficinas y de comercios.
Con el rostro y el cuerpo pintados con las iniciales de sus universidades y las de RCTV, los estudiantes alzaron banderas de Venezuela, unas a media asta y otras a la inversa.
Los oficinistas de Caracas bajaron a las calles a las 11 de la mañana, armados de pitos y matracas, para solidarizarse con los estudiantes, respondiendo a una convocatoria anónima que circuló por internet.
La marcha concluyó a las puertas de las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la urbanización Las Mercedes, donde al grito '' ¡OEA madura, esto es dictadura!'', exigieron a los representantes del ente interamericano interceder en el caso de la televisora privada.
''Hoy los estudiantes universitarios y los de educación media exigimos a la OEA que note de una vez por todas que en Venezuela se lesionan los derechos humanos: el derecho a la libertad de expresión y de información'', dijo Eduardo Torres, representante del movimiento estudiantil Somos Uno.
''No quiero que se imponga en mi país una dictadura, que nos silencien. Quiero que se respete mi derecho a decir qué quiero ver y mi libertad de expresión'', señaló Rafael Centeno, un estudiante de Medicina de 22 años.
El movimiento universitario estuvo ausente de la conturbada escena política venezolana en los últimos años.
Al atardecer, pequeños grupos de estudiantes intentaron tomar una de las principales autopistas de Caracas, y eran repelidos por la policía con gases lacrimógenos y disparos de perdigones.
Ocho personas se encontraban retenidas, informó la policía de Caracas. Al menos 17 personas resultaron heridas, de ellas cuatro de bala, según las autoridades.
En otras partes del país, los estudiantes cerraron autopistas y carreteras. Algunos medios reportaron que la principal vía que conduce al más importante complejo petroquímico del país, en el estado Anzoátegui, fue cerrado por un tiempo.
En San Cristóbal, también se produjeron fuertes enfrentamientos entre efectivos policiales y estudiantes universitarios y de educación media que protestaban contra la salida del aire de RCTV.
El campus de la pública Universidad de Los Andes-Táchira (ULA-Táchira) se convirtió en un campo de batalla por varias horas luego de que los funcionarios de la policía rompieran una pared para acceder al recinto universitario.
Los estudiantes de la ULA-Táchira permanecieron en las instalaciones universitarias hasta finales de la tarde enfrentados con la policía regional que respondió con gases lacrimógenos.
En otros puntos de la ciudad, estudiantes de varios institutos universitarios privados cerraron con quemas de neumáticos varias arterias viales en protesta contra la medida del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovarle la concesión a RCTV, que cesó sus transmisiones el domingo.
En la mañana varios grupos de alumnos de liceos públicos de San Cristóbal marcharon por las calles de la barriada de Barrio Obrero, donde se encuentra ubicada la residencia del gobernador del estado Táchira.
En la capital, la Conferencia Episcopal venezolana hizo un llamado a la calma y pidió a las autoridades respetar el derecho a la manifestación pacífica.
Mientras tanto, cientos de estudiantes chavistas de la Universidad Bolivariana, creada hace tres años, y de otros centros de estudio, se concentraron en la plaza Morelos, en el centro de la ciudad, para respaldar a Chávez y a la nueva televisora Tves, que ocupó la frecuencia de RCTV.
Estos estudiantes, la mayoría con camisetas rojas, algunas con el logo de la nueva televisora Tves, y consignas a favor del socialismo del siglo XXI, marcharon hacia el palacio presidencial de Miraflores.
Allí fueron recibidos por el vicepresidente Jorge Rodríguez y el ministro de Educación, Adán Chávez, hermano del presidente.
El jueves pasado, en un acto con el presidente, universitarios chavistas le pidieron a gritos la intervención de las universidades autónomas.
''Intervención, intervención'', gritaban los muchachos y profesores vistiendo camisetas y gorras rojas.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar