Tuesday, May 29, 2007

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía anunciaron hoy la puesta en marcha de un programa de entrenamiento a unidades antinarcóticos y de investigación criminal de la Policía Haitiana.
La iniciativa permitirá formar el personal adecuado para la lucha contra el narcotráfico en el vecino país, dentro del plan de cooperación que desarrollan ambos Estados.
La información la ofreció el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo que en el propósito es que la Policía Haitiana cuente con las herramientas necesarias para enfrentar el tráfico de estupefacientes, uno de los principales obstáculos que tiene esa institución, así otras modalidades de crímenes, citando “por ejemplo los secuestros y asesinatos de ciudadanos”.
Ramírez Ferreira comunicó que la Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) tendrá una destacada participación en el entrenamiento, organismo que juega un papel estelar -según sus palabras- “en la lucha local y regional que estamos librando contra ese terrible flagelo”. Y agregó que esas tareas son de ejecución inmediata, porque “no tenemos tiempo que perder”.
“Esto que tenemos planeado, para iniciarlo ya, es fruto de la cooperación que estamos desarrollando. Este es un intercambio necesario para que en la Isla Hispaniola le podamos dar respuesta efectiva a las actividades ilícitas”, declaró el alto oficial, quien la semana pasada encabezó en Jimaní una reunión de alto nivel, entre autoridades policiales y militares de los dos países, para tratar el tema.
“La DNCD comenzará en lo inmediato a entrenar una unidad especial de la Policía Haitiana para hacer más efectiva la lucha contra el tráfico de drogas. Este es un esfuerzo que es parte de la responsabilidad que tenemos nosotros de trabajar en coordinación con ellos, porque solo así se le puede dar una respuesta real a los narcotraficantes”, sostuvo el oficial, hablando a través de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Indicó que en esas tareas participarán otros organismos de inteligencia, participantes en el encuentro del pasado viernes con el jefe de Policía de Haití, general Mario Andresol, a los fines de que “ellos cuenten con un departamento depurado, capaz de darle respuesta a los acciones de los narcotraficantes que utilizan ese país como puente” para llevar estupefacientes a otros lugares, incluida la República Dominicana.
Recordó que hace pocos meses un grupo de 16 oficiales haitianos acudieron a la DNCD para recibir un curso sobre identificación y manejo de sustancias prohibidas, taller que “arrojó resultados satisfactorios, a un nivel tal que en este momento nos estamos preparando para entrenar a una unidad especializada, naturalmente con el apoyo de la DEA (Agencia Antidrogas de los Estados Unidos”.
El oficial del Ejército dijo que la Policía, y así lo determinó el teniente general Bernardo Santana Páez, facilitará un personal para entrenar a un equipo con las mismas características de los ‘linces’, un escuadrón especial motorizado dedicado a para perseguir a delincuentes que cometer crímenes de diferentes modalidades. Ese personal tendría que viajar a Puerto Príncipe para entrenar a sus iguales sobre el terreno.
“Si nosotros cooperamos con los haitianos, como lo estamos haciendo en este momento, no hay dudas de que el crimen amainará. Si junto a la DEA ayudamos a la Policía Haitiana, no hay dudas de que el radio de acción de los narcotraficantes se reducirá. Todos eso es posible si hay cooperación, si intercambiamos informaciones y hacemos la labor de inteligencia que requieren estos casos”, puntualizó.
Ramírez Ferreira manifestó que las autoridades de ambos países están convencidas, “comenzando por los presidentes Leonel Fernandez y René Preval, de que la lucha contra la delincuencia es un asunto de Estado, y como tal tenemos que manejarla”, partiendo de que la Isla de Santo Domingo está en la ruta empleada por las bandas organizadas para llevar estupefacientes a otros mercados, específicamente a EEUU.
A pesar de eso, la frontera dominico haitiana “está más tranquila que nunca, gracias al trabajo que realizan el J-2 (Departamento de Inteligencia de las Fuerzas Armadas) y el G-2 (Departamento de Inteligencia del Ejército Nacional”, además de mencionar al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), entre otras instituciones que tienen que ver con la vigilancia en la zona.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar