Tuesday, May 29, 2007

Luego del suicidio del ministro de Agricultura japonés, otro ex ejecutivo de una agencia del mismo país tomó la misma decisión también por supuestos actos de corrupción, mientras que en China fue condenado a muerte un ex funcionario del Estado por aceptar soborno para aprobar medicamentos nuevos.
TOKIO,DPA.- El ex director ejecutivo de una agencia japonesa involucrada en un escándalo de corrupción y malversación de fondos públicos fue encontrado muerto hoy, un día después de que el ministro de Agricultura, Toshikatsu Matsuoka, se suicidara, según informa hoy la prensa nipona.
Shinichi Yamazaki, de 76 años, de la Agencia de Recursos Verdes de Japón, se podría haber suicidado tirándose al vacío desde su apartamento, en un edificio en la ciudad de Yokohama.
El sábado, su despacho fue registrado y él interrogado. Hoy estaba previsto otro interrogatorio sobre su papel en el escándalo que implica al Ministerio de Agricultura, según la agencia de noticias Kyodo.
El ejecutivo fue encontrado en el aparcamiento del edificio, con la cabeza sangrando, alrededor de las cinco de la mañana (20:00 GMT). Sus zapatos estaban en las escaleras del sexto piso, según la policía. No se encontró ninguna nota en relación con su muerte.
Yamazaki fue director ejecutivo de una empresa pública que en 2003 se convirtió en la Agencia de Recursos Verdes de Japón, anexa al Ministerio de Agricultura.
Dos miembros de la agencia y cuatro contratistas fueron arrestados por la fiscalía de Tokio por su supuesta relación con el caso.
Matsuoka se suicidó el lunes aparentemente debido a las acusaciones de que recibió donaciones políticas de los contratistas de la agencia. Tenía que comparecer el lunes ante una comisión parlamentaria.
Condenan a muerte a ex alto funcionario chino por corrupción
BEIJING, Notimex/APB.- El ex director de la Administración Estatal de Alimentos y Fármacos de China, Zheng Xiaoyu, fue condenado hoy a la pena de muerte por un tribunal popular en Beijing, que lo declaró culpable de aceptar sobornos, indicaron fuentes locales.
La agencia china de noticias Xinhua informó que Zheng también fue privado de sus pertenencias personales y de sus derechos políticos. Sin embargo, las autoridades chinas afirmaron que Xiaoyu tiene 10 días para apelar la sentencia.
Según reportes de prensa, Zheng fue acusado de aceptar unos 850 mil dólares de ocho empresas farmacéuticas para aprobar cientos de medicamentos nuevos que no habían sido debidamente acreditados.
Como consecuencia de esa aprobación parcial murieron al menos 10 personas, tras comprobarse la mala calidad en las medicinas.
En 2005 fue reportada la muerte de 13 niños por malnutrición, luego que consumir leche adicionada con ingredientes no nutricionales.
El ex funcionario chino encabezó la Administración Estatal de Alimentos y Fármacos desde su creación en junio de 1997 hasta que fue despedido en diciembre de 2006. A principios de 2007 fue expulsado del Partido Comunista.
Asimismo, más de 30 personas están involucradas en el escándalo de corrupción, entre ellas la esposa de Zheng, Liu Naixue, y su hijo Zheng Hairong.
La decisión del tribunal de condenar a muerte a Zheng Xiaoyu se produce en medio un escándalo de fármacos chinos que fueron exportados a Panamá y que han causado la muerte de más de un centenar de personas al contener dietileneglycol, un líquido para frenos.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar