SANTIAGO.-El Segundo Tribunal Colegiado de Santiago declaró culpables a los cuatro imputados del asesinato de la joven estudiante de medicina Vanessa Ramírez Faña, ocurrido en junio de 2006, y los condenó a penas que van desde 5 hasta 30 años de prisión.
El tribunal, integrado por los jueces Herminia Rodríguez Peña, presidenta, Jovanny Mercado Rodríguez y Osvaldo Castillo, dictó sentencia a las 11:30 de la noche de este lunes, después de casi 2 horas de deliberaciones y más de 13 horas y
media de una larga audiencia que comenzó a las diez de la mañana. Durante la audiencia hubo cuatro recesos.
El imputado identificado como a Iván Ventura (Cloret), acusado de haber disparado la pistola para dar muerte a la joven Ramírez Faña, fue condenado a la pena maxima, 30 años de prisión. A los co autores del feminicidio Amaury Germán Tavárez y Ricardo Reyes, se impuso una pena de 20 años de prisión, y a Francis de Jesús García, identificado como dueño de la motocicleta en que se transportaban los autores del crimen, se le
condenó a 5 años de prisión.
El Ministerio Público había pedido esas mismas, penas, excepto en el caso de García, para quien se había pedido un condena de 8 años de cárcel por complicidad, y que fue reducida a 5 por el tribunal.
Reacciones
Tan pronto fue dictada la sentencia, hubo júbilo entre la mayoría de los presentes en tribunal. Los padres de Vanessa, doctores Juan Ramírez y Rosaida Faña, expresaron satisfacción por la decisión del tribunal, por considerarla justa. Dijeron que velarán porque los culpables cumplan sus condenas por completo.
'¡Esos monstruos me quitaron a mi mariposa; al tesoro de la familia!'
En términos similares habló su abogado, el doctor José Lorenzo Fermín, quien también prometió dar seguimiento al cumplimiento de las penas, para evitar que los culpables aprovechen alguna posibilidad para solicitar la libertad antes de vencido el plazo.
Habla el principal condenado
El joven Iván Ventura (Cloret), principal imputado, se quejó del proceso, y sostuvo que la Policía Nacional había terminando "saliéndose con las suyas”. No obstante, no explicó qué quería decir con esa expresión.