Wednesday, May 16, 2007

Testigo señala acusado de disparar a Vanessa

SANTIAGO.‑ Juan Francisco Olivares, el principal testigo ocular del asesinato de Vanessa Ramírez Faña la noche del 9 de junio pasado, señaló ayer a Ricardo Alejandro Reyes Martínez como la persona que disparó un arma contra la joven segundos después de despojarla de un celular.
Olivares dirigió su dedo índice hacia Reyes sin titubeo cuando la licenciada Yenny Verenice Reynoso, fiscal adjunta, le pidió que identificara entre los inculpados a quien accionó el arma contra Vanessa hiriéndola mortalmente por la espalda tras caer al suelo a causa de la lucha que sostuvo con su atacante frente a su casa del sector Cerro Hermoso, tratando de vitar que le robara su teléfono celular.
Con la exposición del "testigo estrella" de la Fiscalía y el actor civil, el Segundo Tribunal Colegiado de este distrito judicial, inició al caer la tarde de ayer el conocimiento del juicio de fondo en el que también figuran como inculpados Angelo Iván Ventura Herrera, Francis de Jesús Reyes Martínez y Amaurys Germán Tavárez.
A las 7:35 de la noche la juez Herminia Rodríguez, presidenta del tribunal colegiado que completan Yovanny Mercado y Osvaldo Castillo, resolvió suspender el proceso para continuarlo esta mañana a las 10:00 con el interrogatorio a los ocho testigos que restaban por deponer, ya que ayer fueron escuchados siete de ellos.
Para lograr iniciar el juicio de fondo, el tribunal tuvo primero que dedicar casi dos horas al pedido de la defensa pública, de nulidad de la apertura del proceso, dictada el 23 de enero por el Tercer Tribunal de la Instrucción y luego por la objeción de 11 de los 15 testigos. En ambos casos los jueces fallaron en contra de los planteamientos.
Tras seis horas de intensos debates, a las 5:35 de la tarde el tribunal llamó a Olivares a declarar, pero su exposición hubo que suspenderla por algunos minutos porque a Reyes lo afectó un dolor estomacal y hubo que llevarlo al baño. Más adelante, el reo fue señalado por el testigo como el asesino de Vanessa.
Olivares se dedica a la entrega a domicilio de pedidos que hacen los residentes en Cerro Hermoso a un colmado donde él labora y se dirigía a una vivienda cercana a donde vivía la muchacha, cuando asegura haber visto cuando ella forcejeaba con sus atracadores.
"Cuando la despojaron del celular ella cayó al suelo y ése (señalando a Reyes) le disparó por la espalda y, cuando notó que yo estaba en el frente me hizo dos disparos que no me impactaron y que se incrustaron en la puerta de la casa de Vanessa", dijo resueltamente Olivares.
Otro testigo circunstancial es el obrero haitiano Remilus Timba, quien aseguró que metros antes de cometer el crimen, Reyes Martínez y Ventura Herrera, quienes viajaban en una motocicleta, le pasaron tan cerca que pensó que le robarían una gorra que llevaba puesta.
Declaró que pudo ver los rostros de los inculpados "y fueron ellos quienes segundos después se encontraron con Vanessa, mientras atrás pude ver otro joven sentado sobre un motor, pero no puedo asegurar que ése formaba parte de la banda".
Además de Olivares y Timba depusieron anoche José Guillermo Hiraldo, Franklyn José Vásquez, Marisol del Carmen Sánchez, Marina Ovalles y Ramón Antonio Ureña.
A partir del juicio de ayer, los imputados Ventura Herrera y Reyes Martínez comenzaron a ser representados por el licenciado Juan Carlos Abreu, en sustitución de José de los Santos Hiciano y Guillermo García, acusados por el tribunal de abandonar sus defendidos en una audiencia anterior.
Ambos abogados hicieron llegar al tribunal colegiado una carta en la que informan sobre la designación de Abreu "con el interés de que, a partir de la fecha, se inicie el conocimiento del juicio y, en ese orden, el defensor designado no necesitará reposición de plazos para el diseño de su estrategia de defensa, porque ha cubierto satisfactoriamente esa necesidad procesal".
Mientras que los inculpados Ventura Herrera y Reyes Martínez hicieron leer por secretaría una carta enviada a la juez del tribunal en la que acusan a la magistrada de tratarlos de manera vejatoria, imprudente y grosera.
"El comportamiento de usted para con nosotros ha sido penoso, ya que más que juez usted parece litigante adversaria nuestra y prueba de ello es que con sus desaciertos ha impedido el ejercicio de nuestro derecho de defensa, llegando al colmo de pretender elegir nuestros abogados con el propósito de controlar todas las variables del proceso en beneficio de la otra parte", dice un párrafo de la misiva.
Tras asegurar que serán juzgados por ella pero que no creen en su imparcialidad, los inculpados puntualizaron que "si nuestros abogados no están aquí hoy es porque usted se lo ha impedido, no porque ellos hayan cometido ninguna falta".
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar