Ojos!! No te creas el cuento..
La campaña 'Don't believe the hype' (No te creas el cuento), desarrollada por el 'National Center for Missing & Exploited Children’s', una institución contra la explotación sexual infantil. Se trata de convencer a los menores de que tengan mucho cuidado con lo que cuentan y publican sobre sí mismos en la Red, y de acostumbrarles a que denuncien situaciones sospechosas de terceros.
Sus recomendaciones son sensatas y, lo que es mejor, apelan a la responsabilidad de los menores en lugar de a la censura paterna. Como debe ser. Porque hay que decirlo más, y no sólo a los menores: Piensa antes de 'postear'. No sólo por el peligro de abusos sexuales, sino por simple precaución.
Colgar datos personales en Internet no es necesariamente malo. El problema es que hay dos formas de hacerlo, una responsable y otra irresponsable. Si es un menor quien lo hace, aún es más complicado, porque puede no ser consciente de que es peligroso o verlo como un juego.
La campaña de marras recomienda varias cosas a los menores que quieran 'subir' algo a la Red. Dos de esos consejos pueden aplicarse a cualquiera: preguntarse si alguien puede salir perjudicado por lo que vas a publicar y tener precaución con la información que puedas dar de terceras personas sin su consentimiento.
No hay que contarlo todo. La privacidad es importante, tanto la propia como la de los demás. Presten atención a esta campaña, especialmente si tienen hijos, y no les apaguen el ordenador: oblígenles a ser responsables y den ejemplo. Ya saben, aprovéchense de Internet pero no dejen que les domine.
Los más expertos ya habrán visto el extraordinario montaje de Eric Faden, de la Universidad de Bucknell, que con fragmentos de películas de Disney monta un corto para defender el 'fair use' (uso legítimo) del Copyright. Los que no, atiendan. Ah, y si quieren cambiar la pantalla del ordenador por la de la tele, dos recomendaciones: The Shield y Band of Brothers. Tremendas series.
Enviado por: Livio.com