Thursday, February 15, 2007


SANTIAGO.-La pérdida de más de 20 mil puestos de trabajo en los parques industriales de las zonas francas de Santiago ha provocado una crítica situación económica para más de cien mil personas que dependen directa o indirectamente de esos centros laborales.
Y si la situación es particularmente difícil para los que han quedado desempleados, no es precisamente agradable para los llamados comerciantes informales ubicados en los alrededores de los distintos parques industriales, quienes aseguran que han visto caer sus ventas en por lo menos el 50%.
La mayoría de los que hacen el trabajo de obreros de zonas francas son mujeres y hombres jóvenes, que casi toda su experiencia laboral formal la han obtenido en relación con esas industrias.
Al verse, de pronto, sin el empleo, se les hace difícil hallar una salida a su problema más urgente: la búsqueda del sustento propio y de sus familias.

Lamentos:
Antonia Mota, madre soltera de tres hijos, con 20 años de sus 47 dedicados a la tarea de operaria en cinco empresas del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, dice que enfrenta el momento más difícil de su vida, luego que fue cancelada en noviembre del pasado año de la fábrica Dominican Shoes, donde cerraba mangas y cuellos de camisetas y poloshirt.
Al igual que Antonia, miles de ciudadanos despedidos en lo que va del 2007 hacen malabares para sobrevivir.
Su dolor de cabeza es obtener cada día lo suficiente para garantizar la comida de sus hijos. Al final de mes, hay que buscar el dinero para el pago del colegio y otros servicios.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar