Monday, January 7, 2008


“Yo merezco una oportunidad”

No le interesa hablar del pasado, de las golpizas que recibieron ella y sus cinco hijos, de las 117 querellas que interpuso en los tribunales sin encontrar respuesta, ni de las hazañas que hizo para mantenerse con vida.
Tampoco quiere revivir las malquerencias que ahora sellan la relación entre ella y la familia del difunto, aunque en ese caso quiere aclarar que la supuesta fortuna que dejó el comerciante se ha traducido en un mar de deudas, embargos, reclamos y pagos por indemnizaciones laborales, litis por compras ilegales y saldos de cuentas por la entrega de cheques a futuro.
Desde que salió de la Cárcel de Najayo, la Nochebuena del 2007, sólo quiere fortalecer la única empresa de la que se siente dueña: José Manuel, Sadam, Ariel José, Elvira y Margarita.
Ella está consciente de que la tarea es ardua porque se trata de construir una vida que no existía, hilvanando lo que se pueda rescatar del pasado.
Los once meses que estuvo en prisión le ayudaron a templar su espíritu y a soñar con una libertad que no considera un privilegio, como alegan los familiares de Castro, sino un acto de justicia que fundamentalmente se merecían sus hijos.
Por eso agradece infinitamente, mientras sus ojos se humedecen, la decisión del presidente Leonel Fernández y las gestiones que en ese caso hicieron la Procuraduría General de la República, la Dirección de Prisiones y los grupos de mujeres que le dieron respaldo.
“Cuando las mujeres de San Cristóbal marcharon hasta Najayo, pidiendo mi libertad, yo me sentí querida, importante, porque la sociedad me respaldaba”.
LA CRISIS CON LA FAMILIA CASTRO
Pero no todos están conformes con esa decisión. Zoila Castro, hermana de la víctima, pidió a las autoridades una explicación por el indulto y por la desaparición de Elisa Deidania González, condenada a 30 años de prisión por haber asesinado a Castro el 26 de noviembre del 2003.
Dos de los hijos de la pareja también estuvieron en reclusión durante dos años, por participar en el hecho, de acuerdo con la decisión judicial.
El 11 de enero del 2007, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia confirmó la sanción que dispuso la jueza Karen Mejía, el 2 de junio del 2006, al encontrar indicios suficientes que involucraban la responsabilidad de ambas mujeres en el asesinato de Castro.
“Me siento tranquila porque se que hay más personas alegres que tristes por este indulto, pero me apena mucho que la familia de Castro no pueda entender que un beneficio para Miriam Brito es para mis hijos, porque en el momento en que la justicia me condena también lo hace con ellos, que son la parte más afectada.
“Ningún niño elige nacer en una situación como la que vivimos, y después que una criatura nace la responsabilidad es guiarla, llevarla a la sociedad sin que haga daño, y ese es mi único propósito y es por lo que he luchado desde un principio”.
Al referir con amargura que en el pasado se le negaron todas las oportunidades, planteó que la libertad la va a aprovechar al máximo, sobre todo en beneficio de sus hijos.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar