Tuesday, January 15, 2008


Regidores de Santiago se aumentan en más de un 100 % sus salarios

En lo adelante el síndico Sued ganará 180 mil pesos, antes del aumento su sueldos era de 75 mil pesos. Mientras, la vicesíndica Petrouska Muñoz, ex reformista y hoy dirigente del movimiento Dominicanos por el Cambio que promociona la candidatura presidencial de Eduardo Estrella, tendrá un sueldo de 108 mil pesos.
En tanto, cada uno de los 41 regidores de esta provincia ganará 100 mil pesos mensuales, luego de alegar que sus salarios de 44 mil pesos por sesionar un máximo de dos veces al mes "era una miseria” y que representaba “una vergüenza”.
Los funcionarios municipales se aumentaron el sueldo en la primera sesión del año, alegando que hace tiempo que el incremento debió producirse porque así lo establece la Ley Municipal 176-07.
El proyecto no ameritó mucha discusión, con excepción de la abstención del voto de muchos de los regidores del Partido Reformista Social Cristiano, quienes a pesar de apoyar el aumento propusieron que el proyecto se llevara a discusión con el síndico.
Tanto los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), habían declarado que era necesario el aumento.
El vocero de los regidores del PRSC, Domingo Núñez, manifestó durante la sesión que el proyecto fuera discutido porque su aplicación forzaría el despido de empleados para adaptar la nómina al presupuesto.
Carlos Juan Liz, vocero del PRD, calificó como “justo y necesario” el aumento de un 30 por ciento para los empleados del Ayuntamiento, alegando que no pueden ser “la cenicienta” de los ayuntamientos del país, ya que es el segundo en importancia en el país.
“Si nosotros que ganamos 44 mil pesos estamos dando gritos al cielo, que será de lo que ganan tres mil pesos, el aumento de los regidores hay que dejarlo para después”, refirió Mario Matías del bloque de regidores del Movimiento Dominicanos por el Cambio y la Cuarta Vía.
Matías expresó que tenía pautado presentar una propuesta para solicitar un aumento salarial de un 50% a todos los empleados municipales que devenguen un sueldo de hasta 6 mil pesos, además de un aumento del 35 % a todos los que devenguen un sueldo desde RD$6,001 hasta RD$17,000 y 15% a todos los que ganen mas de RD$17,001 pesos.
La sesión se inició pasada la 1:00 de la tarde y antes de las 3:00 ya había un consenso para la aprobación del aumento salarial, que se concretó aún sin conocerse y aprobarse el Presupuesto Municipal para el año 2008 que se espera supere los 2 mil millones de pesos.
Los regidores de Santiago obviaron las críticas y los llamados hechos por la sociedad santiaguera que considera este aumento salarial de los regidores como una afrenta al pueblo por el poco trabajo que estos desempeñan a favor de los munícipes.
"Aquí en Santiago hay un desajuste, hay una injusticia, ya que el promedio de lo gana de un regidor en municipios como este está entre 75 y 90 mil pesos y nosotros solo cobramos 44 mil pesos”, afirmó el regidor peledeísta Hipólito Martínez la semana pasada.
Martínez afirmó que los 44 mil pesos que recibe un regidor de Santiago constituye una vergüenza.
En la actualidad los reformistas cuentan y aliados cuentan con 14 regidores, los peledeístas y aliados son 15, los perredeístas suman 10, mientras que el movimiento de Eduardo Estrella, Dominicanos por el Cambio, tiene 2 ediles a su favor.


ClaveDigital
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar