Thursday, January 3, 2008


Por tercer año economía de Haití experimenta crecimiento

El crecimiento en volumen estimado para el año fiscal 2007 es de 3,2, asegura el reporte, avalado por el Instituto Haitiano de Estadísticas e Informática (IHSI, por sus siglas en francés)..

Los agentes macroeconómicos se beneficiaron de un clima menos moroso, la estabilidad por la tregua política interna y el mejoramiento de la situación de seguridad, según el IHSI.

Asimismo alude a los componentes de la oferta y la demanda y del consumo final como los principales soportes al crecimiento, mientras la demanda externa cayó más del 2 por ciento debido al efecto de la tasa cambiaria.

El informe alude a aumentos en la agroicultura, 3,1 por ciento; comercio, 4,7; construcción y obras públicas, 3,6; transportes y comunicaciones, 4,9 y los servicios no comerciales, cinco enteros.

Para el lapso las autoridades habían pronosticado una tasa de crecimiento del PIB de 4 por ciento, la cual se incumplió debido en especial a problemas de competitividad del sector industrial, que creció 2,3 por ciento, menos que en 2006.

Otro resultado positivo, refiere el informe, fue la preservación durante 2007 de una tasa cambiaria de 37 gourdes, la divisa nacional, por dólar.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar