Monday, December 3, 2007


Venezolanos rechazan reforma constitucional

En su primera reacción a los resultados, Chávez afirmó que "esta propuesta sigue viva" y anticipó que seguirá insistiendo en una reforma constitucional para instalar un estado socialista en Venezuela. El presidente dijo que le cambiaba ni una coma a su propuesta.
"Por ahora no pudimos", expresó el mandatario al reconocer su derrota en cadena de radio y televisión. Chávez utilizó la misma frase de "por ahora" que lo hizo célebre cuando fracasó _siendo teniente coronel_ en el intento por derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992.
La opción del "No" _contra la reforma_ logró más de la mitad de los votos escrutados, mientras que el "Sí" obtuvo como tope 49,29%, con una abstención de 44,11%, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín.
La enmienda _dividida en los bloques llamados A y B_ fue rechazada por 4,5 millones de votos (50,7%) y 51,05 millones de votos (51,05%), respectivamente.
Los votos por el Sí fueron de 4,37 millones (49,29%) y 4,33 millones (48,94%).
"Es una tendencia que no es reversible. Se va a mantener con las actas faltantes", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, al leer en la madrugada del lunes el informe con el 88 por ciento de los votos escrutados.
"La tendencia es irreversible", dijo el mandatario al indicar que la opción del "No" está arriba con 1,4% de diferencia sobre el "Sí". "Hay una diferencia microscópica pero con el No por encima", acotó.
El gobernante instó a sus adversarios a que "sepan administrar su victoria" y que "midan bien matemáticamente su victoria" porque lograron una "victoria pírrica".
"Felicito a mis adversarios por su victoria. Nosotros estamos hechos para una batalla larga", agregó.
El presidente atribuyó a las "dudas", "temores", "falta de tiempo" y "capacidad" su derrota electoral, la primera en nueve años.
Chávez pidió a sus seguidores a que "no se sientan tristes ni apesadumbrados".
Apenas se difundieron los resultados, en el centro de prensa de la oposición estallaron desde el grito de ¡hurra! y hasta un simple !ah! en forma ensordecedora, mientras la gente saltaba de sus asientos al conocer el anuncio en los monitores de televisión dispuestos en las cuatro esquinas del salón rectangular.
Al grito de "victoria popular", entre los seguidores del "no" hubo incluso llanto al momento de anunciarse los resultados.
El anuncio del Poder Electoral estuvo precedido por momentos de tensión debido a una demora de varias horas. Los simpatizantes del No recibieron los resultados con euforia y gritos contra el gobierno de Chávez.
"Y ya se va... y ya se va", fue uno de los lemas más cantados.
Luego, a voz en cuello, la gente entonó el himno nacional venezolano en un momento extremadamente emotivo, mientras la prensa se apiñaba en un amasijo humano en que se convirtieron las cerca de 500 personas que llenaban la sala de prensa del No.
"Hemos puesto tope al proyecto del socialismo autoritario, ahora le abrimos paso a la democracia", dijo a AP Leopoldo López, alcalde del municipio capitalino de Chacao y uno de los líderes de la oposición, que tomó con calma el resultado.
"Queremos el diálogo. Sabemos que ganamos por poco y tomamos el triunfo con humildad. Ahora es el momento de conversar entre todos los venezolanos", indicó.
López dijo que el mensaje de reconciliación estaba dirigido también a los venezolanos que "todavía creen en el presidente de la república, porque él sigue siendo el presidente mañana, y como mañana será la misma Asamblea Nacional que aprobó el proyecto de la reforma fuera de los límites de la legalidad".
Nelly Hernández, simpatizante de Chávez de 37 años, declaró que le resulta muy "difícil aceptar eso (la derrota), pero Chávez no nos ha abandonado, todavía está allá (en el palacio de gobierno) para nosotros".
A diferencia de Hernández, Miriam Verde, de 45 años, profesora universitaria, que se enjugaba lágrimas al momento de expresar su opinión con la esperanza que éste sea el comienzo de nuevos triunfos de la oposición.
"Este es el inicio del nuevo amanecer de Venezuela, no queremos el comunismo, no queremos el proyecto chavista", dijo Verde.
Valeria Aguirre, estudiante de ingeniería, de 22 años, expresó: "valió la pena soportar el maltrato, el aspirar montones de bombas lacrimógenas en la calle. Todas las agresiones del gobierno. Al menos ahora tenemos la garantía de que Chávez se irá del poder".
Luis Ignacio Planas, del partido Copei, partido popular, aseguró que la victoria del No significaba "el triunfo de una sociedad civilizada, democrática, por sobre un proyecto caótico, funesto".
Luego de nueve años de derrotas consecutivas, la oposición logró por primera vez vencer a Chávez en el terreno electoral.
Lucena exhortó a los ganadores de la consulta a que celebren con "generosidad" y a los perdedores "que se vayan a sus casas con tranquilidad".
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar