Monday, December 3, 2007


Fotógrafo acusado de amenazar a Nelson Peña niega que portara revólver

Rojas, que se definió en una entrevista con este reportero como un hombre pacífico y enemigo de la agresividad, calificó de “invención” la acusación que le hace Peña de haberle puesto el cañón en el estómago.
El enfrentamiento de ambos dominicanos se suscitó después que Rojas publicara una nota de un periodista al que no identificó en su página internet Evolution Press en la se dice que la cuenta bancaria de Nelson, está “embargada” por las autoridades federales, mientras se conduce una investigación por evasión de impuestos.
El propio Rojas, admitió en la entrevista que la nota se basó en el rumor público y que no cuenta con una verificación de una fuente judicial creíble, ni pruebas que documenten la información.
Dijo que “bajó” la nota de otros medios digitales y la publicó en el suyo, pero aceptó que diseñó una gráfica en la que aparece una foto de Peña metido en una celda.
Relató que después de la publicación, Nelson lo llamó y lo amenazó con denunciarlo ante las autoridades migratorias de Nueva York.
Señaló que esa no es la manera más apropiada para que una persona, exija su derecho a réplica y que si Peña se lo hubiera pedido, le hubiese publicado con gusto la versión contraria. Para Peña, se trata de una amplia campaña de difamación que no sólo lo involucra a él, sino a otros líderes comunitarios.
Rojas también admitió que anteriormente hizo lo mismo con el presidente de la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos (ASOBEU) José Fernández, quien no reaccionó igual que el líder del desfile dominicano de Nueva York.
“Lo del revólver es completamente incierto, es una calumnia y Nelson, tendrá que demostrármelo en la corte”, advirtió el fotógrafo que además colabora con varios medios de comunicación.
JUVINPO como se le conoce popularmente en la comunidad, aseguró que a pesar de la situación que le ha creado Peña, no dejará de seguir haciendo las denuncias que haya que hacer en su medio y dijo no saber de dónde Nelson sacó la versión que le dio a la policía.
“En el momento en el él (Nelson) dice que yo le saqué el arma de fuego, me encontraba en la oficina de una institución trabajando en la edición de mi periódico digital Evolution Press”, explicó Rojas.
Peña sostiene que el incidente ocurrió el 19 de noviembre en la tarde en la avenida Scickles del Alto Manhattan después que él saliera de su apartamento y en su parecer, Rojas, lo estaba “ubicando”.
El fotógrafo recibió la distinción de Padrino de Honor del desfile dominicano 2007 y se creía que sus relaciones con Peña eran muy buenas. Emmanuel admitió también haber publicado una crítica política contra Nelson en la que refiere que el activista comunitario “echó los principios para el c…”, cuando éste dijo que se le vendía a cualquiera.
También dijo que Hatuey Decamps, traicionó a su partido el PRSD cuando respaldó y cedió la candidatura presidencial al ex reformista Eduardo Estrella.
“Mucha gente llamó a Nelson sobre esas publicaciones y me llamó para decirme que cuando inmigración se me tirara, qué yo iba a hacer”, expresó Rojas.
Rojas y Peña se vieron por última vez antes del enfrentamiento coincidiendo en la recolección de ayuda para damnificados de la tormenta Noel en la República Dominicana y durante una recolección de dinero y material que se hizo en varios programas de Super Canal Caribe.
“Fui allí acompañado por Mayra La Paz y desde entonces no lo había vuelto a ver”. Peña, acudió al cuartel 34 de la calle 184 y avenida Broadway a identificar a Rojas, después que la policía lo arrestara el pasado martes 27 de noviembre en las oficinas del concejal Miguel Martínez.
Se le tomaron fotos y huellas digitales y fue encerrado en una celda, pero dijo que recibió la solidaridad de muchos policías dominicanos que conocen su trabajo en la comunidad y citó entre ellos al sargento Gautreaux y al ex presidente de la Asociación de Oficiales Dominicanos (NYDO) Miguel Paulino quien es oficial de corrección en cárceles estatales.
Explicó que le dijo a Peña que el periodismo no puede ser complaciente y se debe difundir lo bueno y lo malo. Recordó que al presidente Leonel Fernández lo puso también en una celda con el título “Los que violan la constitución van para Najayo City” en referencia a la cárcel pública de la ciudad de San Cristóbal.
“Después de eso he estado en muchísimas actividades del PLD sin ningún problema, hasta al presidente Bush se lo hacen y Nelson lo que debió hacer fue llamarme y aclarar la situación y desmintiendo la información”, añadió.
Rojas sostuvo que el titular de esa información reza: “Se rumora intervienen cuenta de Nelson Peña”. Agregó que tiene varios testigos de que estaba en otro lugar en el momento en el que Peña aduce que lo encañó.
“Entre esos testigos tengo a Manny Feliz (dirigente del PRD y ex embajador alterno en la ONU) y al señor Roberto Soto, quien le ayudaba a corregir material para su periódico digital.
“No tengo porqué cambiar de estilo, porque el periodismo debe mantenerse informando la verdad”, advirtió.
Aclaró que no amaneció en una celda en el cuartel 34.
“Nelson tendrá que demostrarme esa acusación”, manifestó y dijo que dos abogados que lo representan le han instruido para que no hable del caso.
“Sin habrá demanda o no, mis abogados son los que saben sobre la medida que se va a tomar después que se aclare la situación” y recalcó que nunca ha usado un arma de fuego. “Pero te lo digo a ti, porque fuiste el primer reportero en publicar mi apresamiento”.
Acusó a Peña de haberles dado bofetadas en público a varios comunicadores. La filial Nueva York del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) ha salido en su defensa a través de su secretaria general Mayra La Paz. Indicó que aunque no es miembro del CDP, ha trabajado con muchos periodistas locales.
“Lo que espero es que la decisión del juez sea justa el 18 de diciembre y pido que se me haga un examen de drogas y alcohol y que se lo hagan a Nelson también a ver cuál de los dos es que está loco”, expresó.
Aclaró que no tendría ningún inconveniente en restablecer sus relaciones con Peña después que se ventile el caso, pero explicó que la acusación de ser agresivo y tener un revólver, está afectando la imagen de su negocio Evolution Press.
Concluyó creyendo que la actitud de Peña fue el resultado de un estado emocional y de su actitud de no aceptar que se diga nada en su contra.

Autor: Miguel Cruz Tejada
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar