Tuesday, December 18, 2007


Familias afectadas por "Olga" luchan contra lodo y escombros

Asimismo, los afectados señalan que pese a que el Gobierno está llevando operativos médicos y fumigando los barrios inundados muchas personas, principalmente niños, están presentando enfermedades.
"Tengo cuatro hijos de 3, 5, 7 y 8 años y todos tenemos irritación en los pies y rasguños en el cuerpo, porque tenemos que convivir las 24 horas con el lodo, el agua y la humedad", narró Teresa Domínguez, del sector la Cambronal, uno de los que sufrió los embates de las aguas del río Yaque del Norte.
El Yaque, el más caudaloso del país, se desbordó como consecuencia del desagüe de la hidroeléctrica de Tavera, para evitar su colapso.
Según las autoridades de socorro locales, "Olga" provocó la muerte de 33 personas, la mayoría de ellas en Santiago.
Sin embargo, refugiados en Santiago insistieron hoy en que los muertos son muchos más.
"En Hoyo Oscuro de Bella Vista (en Santiago) había una pensión en la que vivían once haitianos y cuatro dominicanos, el río se los llevó mientras dormían", dijo Ramona del Carmen, una de las afectadas.
De acuerdo con del Carmen, las autoridades han encontrado tres cadáveres, "pero los otros no se sabe dónde están".
En tanto, Balbina Collado asegura que salvó la vida milagrosamente, pero que dos tíos y cuatro primos suyos se ahogaron.
"Hay muchos muertos, yo pude ver morir a seis familiares y así muchas personas más pudieron presenciar a vecinos, primos, madres, hermanos e hijos cuando el río los arrastraba", explicó.
Mientras, Mercedes Ramírez de la Rosa relató que perdió a su única hija, Yulenny Altagracia Ramírez Corona, cuando el agua penetró hasta su casa en el sector de Bella Vista.
"Nosotros estábamos acostadas cuando de repente sentimos que la cama y los muebles se movían de un lado a otro. Tratamos de salir corriendo y refugiarnos en un lugar seguro, pero ya era tarde", contó con nostalgia la damnificada.
En los refugios los damnificados se quejan del hacinamiento en que viven, lo que ha provocado enfermedades gripales y de la piel en niños y adultos.
El gobernador de Santiago, José izquierdo, informó de que el Ministerio de Salud Pública instaló 20 hospitales móviles para atender a las familias damnificadas, mientras el Plan Social de la Presidencia distribuye alimentos y enseres del hogar.
También dijo que se están reparando las viviendas afectadas y se retiran los escombros de las calles y viviendas. EFE
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar