Friday, November 23, 2007

Trece dominicanas presas en cárcel infernal de Guayaquil, Ecuador.


Las detenidas son por narcotráfico Sandra Félix Castro, Mariela Montero Sánchez, Carmen Marina Rivas Beltrán, Wendy Guadalupe Rodríguez Colón, Geraldine Salzar Mata, Derbia Méndez Matos, Rosa Nudia Sánchez de Herrera, Gerarda Antonia Rodríguez Alejo y Mariel Yenesy García Cepeda y por uso de documentos falsos Yudelka Olivares Ortiz Montás, Aneudis Pérez López, Angelina Polanco Polanco y Elizabeth Duvergé Romero.
Las dificultades de estas y otras mujeres de diferentes países en la penitenciaría de Guayaquil, ha provocado gran indignación en la sociedad ecuatoriana, especialmentes entre defensores de los derechos humanos.
La cárcel es considerada como una de las mas violentas y peligrosas de toda América latina, porque se opone a todas las legislaciones y pactos internacionales sobre el tratamiento de los presos , lo que la ha convertido, en una bóveda humana donde hombres y mujeres mueren en vida, sin ningún tipo de sentencia.
El programa La Vida Misma, que produce Myrna Pichardo y transmite canal 9 de Color Visión, presenta éste sábado 24 de noviembre, un documental premiado por la televisión latinoamericana donde se muestra como la sección femenina de este penal se ha convertido en un calvario, donde las drogas, el alcohol, la violencia y la promiscuidad son la ley.
En un recorrido realizado por el periodista chileno Manuel Cotapos se presentan las imágenes de cómo más de 500 mujeres viven en las más profunda miseria, algunas con sus hijos.
Un 80 porciento de las encarceladas en el penal de Guayaquil son extranjeras, donde abundan europeas, sudamericanas y dominicanas, la mayoría de las cuales buscaba introducir drogas a Europa, principalmente a España. .
La tenencia y posesión de sustancias ilícitas y el uso de documentos ilegales son de las causas que han provocado el encarcelamiento de trece dominicanas a esta cárcel.
El ser apresadas en esta penal resulta, en muchos casos, más riesgoso que la travesía de embarcarse en el mundo de las drogas, debido a que una de las características que identifica a la sección femenina de la cárcel es el maltrato a las extranjeras y el verse privadas de todos sus derechos naturales y humanos.
Muchas se quejan por los altos costos de multas que se ven precisadas a pagar para su seguridad, comida y utensilios.
La embajada dominicana en el Ecuador ha logrado el pacto de un convenio sobre el traslado de personas condenadas, suscrito con el gobierno ecuatoriano, pero aun continúan en la penitenciaria este alto número de dominicanas, muchas sin contacto familiar y bajo el maltrato de las autoridades.
La prisión de Guayaquil es calificada dentro del sistema carcelario ecuatoriano, conformado por 35 prisiones, como el de mayor peligrosidad y violencia y la convierte en uno de los penales más horrendos de toda Latinoamérica.
La indiferencia social y marginalidad del sistema judicial que no les dicta sentencia las ha llevado a elevar su grito de protesta y exigir mejores tratos realizando huelgas, enterrándose en la tierra, cosiéndose las bocas e incluso desnudándose.
La propuesta de la Vida Misma es para esta ocasión es la realidad carcelaria ecuatoriana, sinónimo en casi toda América Latina, incluyendo a la República Dominicana, por lo que estos testimonios descarnados de las condiciones en que viven estas prisioneras, culpables o no pero humanas.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar