Thursday, November 8, 2007
Sólo cumplimos la ley
En breve plática con La Opinión, el funcionario reiteró que ante el fracaso de la reforma migratoria integral “debemos lidiar con las leyes actuales y esas leyes dicen que si usted está aquí ilegalmente y es detenido, debe ser deportado”.
En el caso de las redadas, un reporte del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y del Instituto Urbano encontró que por cada dos adultos detenidos en redadas, un niño queda rezagado, y de ésos, dos terceras partes son ciudadanos estadounidenses.
La Corte Suprema del país recibió días atrás una demanda colectiva que argumenta que los derechos constitucionales de los niños ciudadanos fueron violados al separarlos de sus padres porque aunque técnicamente son sus padres los deportados, los niños se van con ellos.
Pero Chertoff recordó que esos niños no están obligados a abandonar el país, “aunque la realidad práctica es que si los padres se van porque están aquí ilegalmente, la mayor parte de las veces los padres se llevan a sus hijos, y eso tiene sentido”.
“No es que legalmente los obliguemos (a los niños ciudadanos, a irse de EE.UU.). Es una consecuencia. Pero decirle a alguien que por tener un hijo ciudadano estadounidense te puedes legalizar sería como decirle que es una forma de evadir cumplir con las leyes y no podemos dejar de aplicar las leyes”, afirmó.
“La reforma migratoria integral nos habría permitido abordar este asunto, pero el Congreso no nos la concedió...De manera que qué le vamos a hacer”, dijo.
Sobre la polémica generada por el plan de Nueva York de ofrecer tres tipos de licencias de conducir, una de ellas para indocumentados, Chertoff aclaró que el gobierno federal no aprueba ni apoya que se concedan licencias a indocumentados.
“Pero estamos de acuerdo en que se creen licencias seguras para ciudadanos y residentes legales…Es lo que el Congreso ordenó como parte de la ley REAL ID.
Pero recordó que el Congreso reconoció que cada estado tiene el derecho de elegir emitir algún tipo de licencia o documento a los indocumentados pero la misma no puede usarse para fines federales.
Descartó que la REAL ID esté muerta ahora que hubo que posponer una vez más su entrada en vigor.
“Por el contrario, aunque hemos hecho algunos ajustes…basándonos en lo que nos dicen los estados, estamos comprometidos a implementarla a tiempo”, dijo.
De manera que “la ola y la tendencia va a favor de estas licencias y hay una razón para ello: no pueden ser fácilmente falsificadas y hay confianza en que la persona que muestra la licencia es quien dice ser y eso es lo que más y más gente quiere”.
Chertoff confía en prevalecer también en la implementación de la regla sobre discrepancias entre nombres y números de Seguro Social que obligará a los patronos a despedir a empleados que no aclaren esas discrepancias. La regulación fue frenada por un tribunal federal.
“Vamos a prevalecer”, afirmó, y recordó que próximamente anunciarán unos ajustes a la regulación.
Chertoff admitió que es muy difícil abordar el tema migratorio sólo mediante mecanismos de aplicación de leyes “pero ciertamente tienen algún impacto” como demuestran, dijo, la reducción en las detenciones fronterizas y la evidencia anecdótica de una reducción en las remesas que llegan a los países de origen de los indocumentados.
“En tanto el Congreso no actúe, tenemos que aplicar la ley utilizando las herramientas que tenemos…Me parece que hemos tenido progresos, aunque es la forma más costosa y más difícil de hacerlo. Pero está en manos del Congreso (aprobar la reforma amplia)...Nosotros no podemos hacer nada”, concluyó.
DiarioLaPrensa