Friday, November 23, 2007


Policías hispanos critican informe que niega discriminación

El informe de la Corporación Rand, de 59 páginas, dijo que el departamento de policía de Nueva York no mostraba prejuicios raciales en sus normas para detener transeúntes y cachearlos, que derivó en el cacheo de 500.000 peatones el año pasado, la mayoría de los cuales eran negros e hispanos.
El informe "presupone que todos esos (cacheos) están registrados y justificados", dijo NLOA, siglas en inglés de asociación nacional de agentes de policía latinos, y confirmó lo que el grupo hispano "ya sabía: Usted recibe exactamente lo que paga".
El estudio "está integrado por inacabables excusas (y) justificaciones estadísticas", dijo NLOA.
Según la asociación de policías hispanos, "el informe extrae conclusiones que no tienen asidero en la realidad. Si no se lo cuestiona, es la justificación para la (discriminación) racial y el abuso".
El departamento de policía de Nueva York ha negado que esté parcializado en contra de las minorías negra e hispana. Los funcionarios del departamento han asegurado que el informe fue llevado a cabo por una organización independiente.
La mayoría de las personas que la policía neoyorquina sometió a cacheo, un 53%, eran negros. Otro 29% eran hispanos. Apenas un 11% eran blancos. El departamento de policía de Nueva York, el más grande de Estados Unidos, encargó el estudio a comienzos de este año.
Pese a las cifras que indican que de las personas cacheadas, negros e hispanos constituían un mayoritario 79%, el informe de la Rand descubrió sólo "pequeñas diferencias raciales en los promedios de cacheo, búsqueda, uso de la fueza y arrestos".
Sin embargo, el estudio, divulgado el martes, admitió que los peatones negros son detenidos a un promedio un 50% más grande que su representación en el censo.
El informe recomendó también que los agentes de policía expliquen mejor por qué detienen a los peatones y los someten a cacheos, pues un 90% de las personas sometidas a ese procedimiento nunca terminan siendo arrestadas o recibiendo alguna multa.
"Este informe descartó totalmente las quejas y las sospechas de la comunidad", dijo el grupo de policías latinos en su comunicado.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar