Friday, November 2, 2007


Muertos por la tormenta Noel en la región del Caribe ya suman 115

Noel arrojó lluvia y angustia sobre cuatro provincias del centro y el este de Cuba. Una represa se vio desbordada por aguas barrosas que arrasaron con cientos de viviendas, inundaron carreteras e interrumpieron los servicios de electricidad y teléfonos. Varias comunidades quedaron aisladas.
Soldados cubanos fueron de puerta en puerta en zonas bajas y evacuaron a unas 14.000 personas, según informes de radio y televisión. Al menos 2.000 hogares resultaron dañados, pero no se reportaron muertes ni daños graves.
En la provincia de Ciego de Avila en el centro de Cuba, las inundaciones arruinaron casi 2.000 toneladas de cosechas de maíz, papa, plátano, pepino y jitomate, dijo José Ramón Machado Ventura, funcionario local.
En las Bahamas, Kevin Milford, de 32 años, se ahogó cuando abandonó su camión varado en la isla de Great Exuma y fue arrastrado por las aguas que barrían la carretera hasta ser succionado por un remolino en un estanque, dijo Dwight Hart, propietario de una radiodifusora local donde Milford trabajaba.
La tormenta dejó caer 381 milímetros de agua en las Bahamas, según el primer ministro Hubert Ingraham. Unas 400 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la isla de Abaco, al norte, indicó Ingraham.
Los residentes de Andros, la isla menos desarrollada de las Bahamas, sobrellevaron la embestida de aguaceros y fuertes vientos que golpetearon las ventanas.
"Las paredes temblaron, pero salimos bastante bien librados", comentó Angela Newton, mientras esperaba que volviese la luz.
También se interrumpió la electricidad en Long Island, al sudeste del archipiélago.
El aeropuerto internacional de Nassau dejó de funcionar, pero se espera que reanude sus servicios el viernes.
En la República Dominicana las autoridades apelaban a helicópteros y botes para tratar de llegar a sectores aislados por las inundaciones y los deslaves.
Cientos de voluntarios se sumaron a las fuerzas de defensa civil para ayudar en las tareas de auxilio. Numerosos equipos de rescate, muchos en embarcaciones privadas prestadas por sus dueños, se pusieron en marcha al amanecer para intentar llegar a sitios que quedaron incomunicados.
"Hemos rescatado decenas de personas y ahora nos disponemos a tratar de llegar a sitios donde no sabemos qué ha pasado porque no hemos podido llegar desde el lunes", dijo a la AP el cantante y diputado Sergio Vargas, quien coordina acciones en Villa Altagracia, 40 kilómetros (25 millas) al norte de la capital.
Decenas de comunidades permanecían aisladas.
El total de fallecimientos asciende así a 73 en la Dominicana y a 40 en territorio haitiano. También falleció una persona en Jamaica.
En las costas de la Florida había olas fuertes y se recomendó la evacuación de los residentes de South Palm Beach. Pero el temporal comenzó a alejarse de la Florida y poco después del mediodía se suspendió un alerta de tormenta tropical que abarcaba la faja costera que va desde Ocean Reef hasta Deerfield Beach.
En Dominicana, las autoridades realizaban intensas labores de rescate. Al menos 27 personas permanecían desaparecidas y más de 62.000 fueron desplazadas de sus hogares.
Imágenes captadas por AP Televisión mostraron helicópteros que sobrevolaban sectores inundados y rescataban a personas que habían quedado aisladas.
"Por lo menos hoy vi el sol y eso es una buena señal", dijo Roberto Suárez, un taxista que desde el lunes permanecía "en mi casa, sin poder salir".
Una de las zonas más afectadas es conocida como el Bajo Yuna, en la provincia Duarte, 130 kilómetros al norte de la capital, donde 1.500 personas fueron rescatadas, pero otras 4.000 siguen en zonas inundadas.
El presidente Leonel Fernández declaró el país en emergencia durante los próximos 30 días y solicitó la ayuda internacional. También dispuso el desalojo total de 36 comunidades del país que se encuentran en peligro de inundaciones por el posible rebosamiento de las presas.
En la vecina Haití, las inundaciones anegaron las casas en el barrio pobre de Cité Soleil, arrastrando a un niño de 3 años mientras sus parientes desesperados gritaban pidiendo ayuda e intentaban infructuosamente llegar hasta él a través de las aguas lodosas llenas de escombros.
A las 0000 GMT, el ojo del huracán se ubicaba a unos 1.300 kilómetros (810 millas) al oeste-suroeste de Bermuda, de acuerdo con meteorólogos estadounidenses. Avanzaba con rumbo norte-noreste a aproximadamente 29 kph (17 mph), y se espera que incremente su velocidad de desplazamiento.
Los meteorólogos pronostican que aumente su tamaño durante las próximas 24 horas a medida que se convierte en una tormenta extratropical, que recibe su energía de la colisión entre frentes cálidos y fríos en lugar de hacerlo de las cálidas aguas del océano que alimentan a los sistemas tropicales.
(Los reporteros de AP Jonathan M. Katz en Puerto Príncipe, Danica Coto y David McFadden en San Juan, Ramón Almanzar y José Monegro en Santo Domingo, y Will Weissert y Anne Marie García en La Habana contribuyeron con esta información. En internet: Centro Nacional de Huracanes: http://www.nhc.noaa.gov/ )
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar