La República Dominicana no cumplirá Objetivos del Milenio en el área educativa
Cuba es el único país del grupo que cumplirá con la meta y Argentina, Chile y México, estarán cerca de lograrlo. Pero, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana están un poco más lejos, según un informe mundial de Naciones Unidas divulgado este jueves.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) concluyó en su informe anual que Latinoamérica y el Caribe no cumplirán con los objetivos que persigue la educación universal.
El estudio se entregó simultáneamente en Nueva York, Nueva Delhi y Santiago. Las metas del Milenio fueron fijadas por Naciones Unidas y consideran la reducción a la mitad de la extrema pobreza el 2015.
En el área de educación aspiran a la primaria universal, la alfabetización de los adultos, calidad de la educación y paridad de género en educación primaria, secundaria y en alfabetización, que dan origen al Indice de Desarrollo de la Educación Para Todos (EPT) .
Rosa Blanco, directora regional de Unesco, dijo que "el conjunto de la región no va a alcanzar los seis objetivos del milenio", aunque destacó que Cuba lleva la delantera y ya ha alcanzado varias de las metas.
Según el Indice de Desarrollo de la EPT, a nivel regional, Cuba ocupa el primer lugar con un índice alto, seguido por Argentina, Chile y México. Más abajo y en orden descendente están: Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Guatemala. Algunos países de la región no figuran por falta de datos comparables.
Javier Murillo, coordinador General en la sede regional de UNESCO, precisó que el 40% de los niños entre 3 y 4 años asisten a la enseñanza preescolar en el mundo, porcentaje que en la región se eleva al 61%. Cuba y México prácticamente alcanzaron el objetivo, y Guatemala, Honduras y República Dominicana "aun tienen grandes retos".
Las metas del milenio consideran también la educación preescolar o la alfabetización de los jóvenes. La región está cerca de cumplir la meta de educación primaria universal, con un índice cercano al 90% y bastante más adelante que otras regiones del mundo.
El porcentaje de alfabetizados entre 16 y 24 años "es un objetivo prácticamente conseguido". En el mundo hay un 18% de analfabetos, cifra que en la región es de un 10%. Cuba, Argentina, Uruguay están casi en el 100% y Chile en el 96% en nivel de alfabetización.
La región está próxima a la paridad de género en educación primaria, aunque hay mas hombres, pero en la secundaria la situación es al revés, hay más mujeres que hombres.
Bolivia, Ecuador, Perú y Honduras ya alcanzaron la igualdad. Otras desigualdades a tener en cuenta son el que las mujeres tienen menos oportunidades de insertarse laboralmente y la marginación y aislamiento geográfico que sufren los indígenas, dijo Murillo.
En la región el 86% de los estudiantes llegan al quinto grado de primaria y Chile destaca con un 99%, le siguen Argentina, Cuba y México.
A nivel mundial se destina un promedio de 1.000 dólares en gasto en educación primaria por estudiante, y en América Latina y el Caribe la cifra cae a 600 dólares.
Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México, son los países que invierten sobre los 1.400 dólares. Blanco concluyó que "la educación primaria no permite salir de la pobreza. La educación secundaria es necesaria, pero a veces no basta para la movilidad social".
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) concluyó en su informe anual que Latinoamérica y el Caribe no cumplirán con los objetivos que persigue la educación universal.
El estudio se entregó simultáneamente en Nueva York, Nueva Delhi y Santiago. Las metas del Milenio fueron fijadas por Naciones Unidas y consideran la reducción a la mitad de la extrema pobreza el 2015.
En el área de educación aspiran a la primaria universal, la alfabetización de los adultos, calidad de la educación y paridad de género en educación primaria, secundaria y en alfabetización, que dan origen al Indice de Desarrollo de la Educación Para Todos (EPT) .
Rosa Blanco, directora regional de Unesco, dijo que "el conjunto de la región no va a alcanzar los seis objetivos del milenio", aunque destacó que Cuba lleva la delantera y ya ha alcanzado varias de las metas.
Según el Indice de Desarrollo de la EPT, a nivel regional, Cuba ocupa el primer lugar con un índice alto, seguido por Argentina, Chile y México. Más abajo y en orden descendente están: Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Guatemala. Algunos países de la región no figuran por falta de datos comparables.
Javier Murillo, coordinador General en la sede regional de UNESCO, precisó que el 40% de los niños entre 3 y 4 años asisten a la enseñanza preescolar en el mundo, porcentaje que en la región se eleva al 61%. Cuba y México prácticamente alcanzaron el objetivo, y Guatemala, Honduras y República Dominicana "aun tienen grandes retos".
Las metas del milenio consideran también la educación preescolar o la alfabetización de los jóvenes. La región está cerca de cumplir la meta de educación primaria universal, con un índice cercano al 90% y bastante más adelante que otras regiones del mundo.
El porcentaje de alfabetizados entre 16 y 24 años "es un objetivo prácticamente conseguido". En el mundo hay un 18% de analfabetos, cifra que en la región es de un 10%. Cuba, Argentina, Uruguay están casi en el 100% y Chile en el 96% en nivel de alfabetización.
La región está próxima a la paridad de género en educación primaria, aunque hay mas hombres, pero en la secundaria la situación es al revés, hay más mujeres que hombres.
Bolivia, Ecuador, Perú y Honduras ya alcanzaron la igualdad. Otras desigualdades a tener en cuenta son el que las mujeres tienen menos oportunidades de insertarse laboralmente y la marginación y aislamiento geográfico que sufren los indígenas, dijo Murillo.
En la región el 86% de los estudiantes llegan al quinto grado de primaria y Chile destaca con un 99%, le siguen Argentina, Cuba y México.
A nivel mundial se destina un promedio de 1.000 dólares en gasto en educación primaria por estudiante, y en América Latina y el Caribe la cifra cae a 600 dólares.
Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México, son los países que invierten sobre los 1.400 dólares. Blanco concluyó que "la educación primaria no permite salir de la pobreza. La educación secundaria es necesaria, pero a veces no basta para la movilidad social".