Friday, November 9, 2007


Cuba: enormes pérdidas por Noel

En este sentido el comunicado informa que se perdieron totalmente 1137 viviendas, mientras que otras 2548 presentan derrumbes parciales y más de 18 000 perdieron todo o parte del techo.
El otro sector afectado por las inundaciones que produjo la tormenta Noel fue el de los viales, con más de 13.000 kilómetros de caminos y carreteras dañados de alguna manera, además de los roturas de vías férreas, puentes y alcantarillas.
Las lluvias provocaron también el cierre de una de las plantas de níquel, la Ramón Ramos Latour, ubicada en el poblado de Mayarí, que produce más de 10 mil toneladas anuales de níquel y cobalto sin refinar.


Pero se evitó lo peor
Al parecer las inundaciones alcanzaron el nivel de los hornos donde se reduce el mineral, en lo que fue calificado por medios de prensa nacionales como las peores lluvias ocurridas en décadas. Las otras dos plantas de níquel ¿que producen 60 mil toneladas anuales-continuaron trabajando gracias a reservas de material porque hubo que detener la extracción de la mina a cielo abierto.
Cuba tiene una de las principales reservas del mundo de este mineral, evaluadas por el Instituto Cubano de Recursos Mineros en 800 millones de toneladas conocidas y 2 200 millones de toneladas de reservas probables.
Los cerca de 80 mil desplazados por la defensa civil cubana y el resto de las medidas preventivas tal vez expliquen por qué hubo un solo fallecido, Yusmani Tames, quien se aventuro a cruzar un río crecido.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar