Friday, November 9, 2007

Brasil anuncia gran hallazgo petrolero

Una alta funcionaria de Petrobras, Dilma Rousseff, dijo que el yacimiento Tupi, en la Cuenca de Santos, tenía el potencial de colocar la exportación brasileña de crudo en la misma categoría de países como Venezuela, Nigeria y las naciones árabes.
El gobierno cree que las reservas podrían tener entre 5.000 y 8.000 milones de barriles de petróleo recuperables.
Eso aumentaría las reservas de Brasil en un 50% y colocaría al país entre las diez primeras economías petroleras.
El campo Tupi yace varios kilómetros bajo el lecho marino. Pero, según los analistas, el conocimiento técnico de Brasil para explotar el crudo a esas profundidades ha aumentado en los últimos años. De acuerdo con Petrobras, la comprobación del yacimiento se hizo mediante 15 pozos exploratorios en los que se invirtieron US$1.000 millones en los últimos dos años. Sin embargo, Mariano Marzo, profesor de recursos energéticos de la Universidad de Barcelona, España, explicó a BBC Mundo que "muchos de los anuncios (de este tipo) tienen un componente político importante".
Hay que tener en cuenta, según Marzo, que "el tiempo acaba de confirmar o después desmiente" anuncios como el de Petrobras y que "la puesta en producción de este yacimiento podría llevar cinco o seis años".
Nuevo frente
Lo importante de todo esto, en palabras de Marzo, es que "se abre un nuevo frente de explotación y de exploración en un contexto tecnológico diferente" que "abre una ventana a exploración en zonas que antes nos estaban vedadas" debido a que la nueva tecnología permite el acceso a la profundidad del lecho marino. El experto dijo que este descubrimiento "no sólo podría significar la autosuficiencia para Brasil sino también que se incorporara al club de exportadores".
A a nivel latinoamericano, señala, también repercutiría en el equilibrio de poderes ya que Brasil empezaría "a hacerle sombra" a Venezuela.
A pesar de que las reservas potenciarían la economía brasileña y cambiarían "la correlación de fuerzas" a nivel regional, éstas sólo representan en el contexto internacional "una gota en un mar de petróleo".
A fin de cuentas, el hallazgo del yacimiento "es un alivio, pero no es la solución mágica a ningún problema", expresó Marzo".
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar