Thursday, November 1, 2007


Cruz Roja Internacional envía avión con ayuda hacia República Dominicana

El avión, un DC-8 de una compañía privada, fue despachado por la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU) de la oficina para América de la Federación Internacional en Panamá, con artículos de higiene, juegos de cocina, bidones, mosquiteros y cobertores plásticos.
Manuel Rodríguez, portavoz del organismo humanitario, dijo a Efe que el avión con esta primera ayuda de emergencia partió directamente hacia Santo Domingo, "donde se distribuirá en los terrenos en los que se necesite por la Cruz Roja dominicana".
La Cruz Roja haitiana, por su parte, está distribuyendo artículos de socorro, que fueron enviados a Haití previo a la llegada de la tormenta.
Rodríguez indicó que se planifica el envío de un nuevo avión con artículos de emergencia a Bahamas, que puede salir mañana, pero se espera el informe de la Cruz Roja bahamense sobre el fenómeno.
La Federación Internacional ha desembolsado 230.000 y 150.000 francos suizos (194.637 y 126.937 dólares), respectivamente, para apoyar inmediatamente a la Cruz Roja Dominicana y a la Cruz Roja Haitiana.
La Federación hizo un llamamiento preliminar de emergencia a los donantes internacionales por alrededor de 800.000 francos suizos (677.000 dólares) para asistir a las personas afectadas por Noel en República Dominicana y Haití, indica un comunicado del organismo.
Los fondos serán para suplir a 15.000 personas (10.000 en República Dominicana y 5.000 en Haití) con comida, agua, artículos de higiene, juegos de cocina, mosquiteros y cobertores plásticos, así como programas de apoyo psicológico durante los próximos seis meses.
Deslizamientos de tierra e inundaciones han dejado más de 60 muertos en ambos países y causado daños severos a la infraestructura incluyendo líneas de electricidad, carreteras, puentes y miles de hogares.
Según las autoridades de Santo Domingo, al menos 25.000 personas están damnificadas.
Rodríquez explicó que el tiempo para hacer efectivo el llamamiento preliminar de emergencia "depende básicamente del interés de los donantes, que siempre han tenido una buena respuesta, pero también depende de lo que está pasando en otras partes del mundo".
Desde el inicio de la emergencia, la Cruz Roja Dominicana (CRD) movilizó alrededor de 500 voluntarios para efectuar actividades de búsqueda y rescate, primeros auxilios y evaluación de daños y necesidades.
Todos los voluntarios de la Cruz Roja Haitiana (CRH) situados al sur de la península fueron movilizados, y están respondiendo a las necesidades de la gente afectada por el Huracán Dean.
Varios delegados de la PADRU especializados en el manejo de desastres, telecomunicaciones y logística, han sido desplazados hacia la República Dominicana para apoyar en actividades de respuesta inicial y socorro.
Expertos en respuesta a desastres de la Cruz Roja Canadiense y de la Cruz Roja estadounidense están trabajando conjuntamente con el delegado de manejo de desastres de la PADRU en Haití. EFE
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar