Monday, November 5, 2007

Corte Criminal de NY desestima cargos de abuso sexual contra presidente estatal del PLD

El dirigente político y diplomático, celebró, conmovido por la emoción y con lágrimas, junto a su esposa y numerosos compañeros y compañeras de partido y de trabajo, la victoria judicial que lo exoneró de toda culpa ante los cargos de los que lo acusara la señora Ybert Rodríguez, también dirigente peledeísta.
La anulación de los cargos será efectiva después de un período de seis meses, que no equivale a una libertad bajo palabra o condicional, ni a ninguna otra restricción judicial.
Tampoco el juez, remitió al diplomático a ningún programa de tratamiento a los que generalmente son enviados obligatoriamente los abusadores sexuales.
La audiencia de Cortorreal, quien llegó vestido de negro y luciendo corbata morada y a rayas anchas, comenzó a las 9:51 AM cuando sus abogados los doctores Daniel Ferreiras (de ascendencia dominicana) y Joyce David, hicieron la presentación formal del caso ante el juez Robert Mandelbaum, quien presidió una breve en la sesión en la que sólo dijo que el caso estaba desestimado por falta de de evidencias.
La señora Rodríguez, quien nunca se presentó en el tribunal, tampoco estuvo en esta oportunidad.
Tanto Cortorreal como sus defensores legales, emitieron una escueta declaración escrita en la que la abogada sostiene que en más de 30 años que lleva ejerciendo el derecho en Estados Unidos, puede contar con los dedos de sus manos, las veces a sus clientes, la fiscalía de Manhattan, le han favorecido con una decisión de ese tipo.
En las afueras de la corte, Cortorreal, rodeado por los dirigentes peledeístas, su esposa, amigos y abogados explotó en emoción y no pudo contener las lágrimas, cuando este reportero le preguntó cómo se sentía, después de haber mantenido su inocencia desde el primer día.
“Quiero agradecer a todos el apoyo que me dieron durante este año y medio. Siempre creímos que está acusación se trató de una conspiración y tenemos pruebas y testigos, uno de los cuales estaba dispuesto a testimoniarlo en la corte”, expresó el presidente estatal del PLD.
Añadió que ese testigo informó que la conspiración se montó en una reunión y que detallaría acerca de quienes estaban involucrados. “Sabíamos que esto iba a durar hasta que llegara la corte, pero no pudieron probar nada y por eso, se ha tomado la decisión de hoy”.
A Cortorreal le brotaron las lágrimas, cuando al referirse a su esposa Minerva, dijo que ella había soportado por 30 meses una de las situaciones más difíciles de sus vidas.
Dijo que tanto la dirigencia del PLD, el presidente Leonel Fernández, como la comunidad en general, mantuvieron la creyeron en su inocencia, elemento que fue importante para que su fortaleza no fuera impactada.
Añadió que nunca sintió su imagen afectada ni moral, ni políticamente, porque todo el mundo conoce su trayectoria en el seno de la comunidad. Aclaró que aunque fue víctima de la conspiración, no contempla ninguna demanda, ni contra acusación contra la señora Rodríguez, ni contra los que trataron de hacerle daño.
“En las calles se me acercaba mucha gente y hasta sin conocerme, me daban su apoyo. Esto sólo le hizo daño al partido, a mi familia y al país, porque soy un dirigente del Comité Central y que ocupo una posición en el gobierno”, agregó el embajador alterno.
“Nunca sentí ningún rechazo, pienso que no se debe llegar a esto, tengo mi posición política y mi visión del mundo y de la vida, pero cuando se trata ya de hacer daño en términos familiares y de querer llevarse todo por delante, hay que tomar en cuenta que la política tiene sus principios y hay que estar concientes de no podemos intentar llevarnos todo por delante”, expresó Cortorreal.
Indicó que “esto pasa en los partidos de derecha y en los de izquierda. No sentimos ningún rencor, ninguna animadversión, ni contra la compañera (Ybert Rodríguez la acusadora), ni contra los compañeros que estuvieron envueltos en esto; este es un caso cerrado”.
Cortorreal reiteró su gratitud al presidente Fernández, el Comité Político del PLD, al canciller Carlos Morales Troncoso y a todos los que siempre creyeron en su inocencia y moralidad.
El abogado Ferreiras dijo que el caso estuvo muy débil desde el comienzo, por lo que la fiscalía non tenía con que sostener un juicio. “No tenían ningún testigo en contra y nosotros teníamos varios a favor”.
El caso, agregó el jurista, quedará anulado después de seis meses, durante cuyo tiempo estará vigente una orden de protección (restricción) para los dos involucrados.
Ferreiras explicó que el plazo de los seis meses, “no significada nada” para el señor Cortorreal, porque no tiene que reportarse, ni someterse a ninguna otra medida restrictiva. “No hay otra manera de explicarlo”, añadió.
Por su parte la abogada Joyce indicó que tres razones principales determinaron que el caso fuera anulado: no había ninguna prueba científica para mantener los cargos, la fiscalía tenía un testigo con motivos políticos para hacer daño a Cortorreal y la versión de la señora Rodríguez nunca tuvo sentido.
Ferreiras recordó que la acusadora hizo la denuncia a la policía, nueve días después de ocurrir el supuesto manoseo.
Este reportero, siempre insistió en que el expediente era parte de una conspiración contra el presidente estatal del PLD que buscaba el que no fuera designado cónsul general en Nueva York, ni en otras posiciones de relevancia en la misión dominicana ante la ONU.
Entre los numerosos dirigentes que se encontraban apoyando al Cortorreal, estaban el embajador Luis Lithgow, el ex cónsul general Francisco Fernández, la vicecónsul Sobeyda Durán, la doctora Elda Cepeda, Frank Alvárez, Lourdes Fernández, Clara Santana, Carmen Ducasse y Rosa Pilarte.

Autor: Miguel Cruz Tejada
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar