Sunday, November 25, 2007


Banco Agrícola afirma tiene RD$2,500 millones para el campo

El ingeniero Paìno Abreu Collado aseguró que la disponibilidad de recursos de la institución le permite no sólo atender a los agricultores y ganaderos que fueron afectados por la tormenta Noel, sino a todo el que requiere financiar su producción agrícola y pecuaria.
Agregó que las 32 sucursales que tiene el Bagrìcola en todo el territorio nacional están operando a toda capacidad para atender las solicitudes de financiamiento.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, Abreu Collado dijo que la meta de la institución es que ningún productor que haya sido afectado por el fenómeno atmosférico se quede sin su siembra o su ganado.
Explicó que los agricultores que resultaron impactados por la tormenta no sólo recibirán el financiamiento sino que la Secretaría de Agricultura ya le está preparando el terreno y le dotará de las semillas requeridas para el inicio de la siembra.
"Nosotros teníamos en cartera más de 700 millones de pesos para asistir a los productores, pero con estos mil 800 que nos ha entregados el presidente Leonel Fernández ahora disponemos de más de dos mil 500 millones para ser prestados a los hombres y mujeres del campo”, reiteró el funcionario.
Sostuvo que de esos recursos se destinaron 350 millones de pesos para financiar a los productores de leche para mejorar su rendimiento y reponer las reses que perdieron.
Agregó que también por orden del presidente Fernández Reyna se dispuso de un fondo de 150 millones de pesos para los tabaqueros.
Insistió en que a quienes sufrieron perdidas como consecuencias de la tormenta Noel pagarán una tasa del 0.5 por ciento mensual y aquellos que tenían deudas con el Bagrìcola se le ha condonado sus intereses y se le ha otorgado una mora de seis meses para el pago del capital.
Dijo que para el caso de los productores que no sufrieron ningún daño, el interés a pagar será de un 12 por ciento, tasa que también pagarán los tabaqueros, mientras que los ganaderos tendrán que pagar un diez por ciento anual.
Paìno Abreu estimó en unos 700 millones de pesos las pérdidas de los productores que tienen deudas con el Banco Agrícola.
El funcionario aseguró que en el país no habrá desabastecimiento alimentario y que podrá haber escasez principalmente de plátano pero garantizó que un plazo de 45 días los mercados estarán abarrotados de productos de ciclo corto.
Abreu collado también destacó la transformación que está experimentando el Bagrìcola ya que de un banco para el fomento de la producción agropecuaria está pasando a una institución de financiamiento al desarrollo rural.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar