La obra, iniciada en 1990, pero inaugurada en 1997, colapsó, por vicios de construcción, pocos meses después de haber sido abierta al público. Desde entonces ha estado en reconstrucción, en un proceso que ha costado al Estado más de RD$700 millones.
"La obra ya se va acabar, ya hay las condiciones. Puedo garantizar que la obra se va acabar”, asegura Pedro Delgado Malagón, presidente de Tecnoamérica S.A, empresa que tiene a su cargo la supervisión técnica de los trabajos de reconstrucción de la avenida iniciados por el actual gobierno.
Sus casi diez años en la inspección de la reparación convierten a Delgado Malagón en una de las personas más conocedoras de los problemas de la vía, que comunica a los residentes del Distrito Nacional con los habitantes de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo con el ingeniero, el factor económico es uno de los principales obstáculos que ha enfrentado la obra a lo largo de la última década.
“Los trabajos se han hecho muy lentos, hay tramos de asfalto que tienen siete años colocados”, señala.
Un informe elaborado por Tecnoamérica da cuenta de que el costo total de la avenida será de RD$1,476.4 millones cuando terminen las reparaciones actuales.
El reporte, avalado por la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, revela que la construcción original de la vía costó al Estado RD$450 millones.
Pese a que sus costos resultaron más elevados que los de otras líneas viales de igual o mayor longitud, el deterioro de la Jacobo Majluta no se hizo esperar. Los hoyos aparecieron cuando todavía se respiraba el olor a asfalto.
“Como en todo proyecto de ingeniería, muchas veces se inicia y si no se hacen estudios previos pueden suceder cosas como esas”, afirma el ingeniero Juan Tomás Hernández, secretario general del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
Para el gremio, el hecho de que la reconstrucción de la avenida se iniciara hace casi una década, aumentará sus costos considerablemente.
Garantía
Recientemente el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró que, luego de su finalización, la obra tendrá una garantía de 10 años.
“En la trayectoria que tengo yo, en los tres años de gobierno, nosotros todo lo que hemos prometido y que el presidente Fernández ha prometido se ha cumplido”, afirmó.
El funcionario prometió, asimismo, que la avenida será finalizada en los próximos meses.
La avenida Jacobo Majluta fue iniciada por el ex presidente Joaquín Balaguer y ahora es terminada por el presidente Leonel Fernández. Los trabajos de construcción y reconstrucción de la infraestructura han sido responsabilidad de los tres partidos grandes: PRSC, PLD y PRD.
El largo tiempo de su reconstrucción impide que Obras Públicas tenga datos exactos de ciertos aspectos de la avenida.
Preguntada sobre el número de empresas constructoras que han intervenido en los trabajos, la subdirectora de Fiscalización de Obras, Nadia Muñoz, dice desconocer la existencia de registros exactos.
Este último intento tiene presupuestado RD$296 millones
Actualmente, la Jacobo Majluta es sometida a una reparació con un presupuesto estimado en RD$296 millones.
Los trabajos incluyen la reconstrucción básica de la avenida, drenaje, construcción de cunetas, tuberías, alcantarillas y canales.
Asimismo, se llevará a cabo el acondicimiento general y ornato de la isleta central y la colocación de grama y plantas en el entorno de la vía.
La señalización y la iluminación también figuran dentro de los planes de la compañía que dirige los trabajos.
“La avenida hubo que reconstruirla entera, hubo que sacar todo el material de relleno, absolutamente todo”, dice Delgado Malagón.
De acuerdo con el informe elaborado por Tecnoamérica, la reconstrucción básica de la avenida costará unos RD$173.4 millones; el drenaje longitudinal RD$33.6 millones; paisajismo RD$36.0 millones; señalización RD$20.2 millones; iluminación RD$21.7 millones y diseño y supervisión RD$11.3 millones.
“De este modo, con seis carriles de circulación y una longitud total de 11.3 kilómetros, el costo final de la vía alcanzaría los US$1.09 millones por km-carril”, revela el reporte de la empresa supervisora.
Promesas sólo promesas
La construcción de la avenida Jacobo Majluta se inició en los últimos años del gobierno de Balaguer y fue inaugurada en el primer mandato del presidente Leonel Fernández.
Recortes de periódicos de la época consideran la obra como uno de los logros del primer gobierno (1996-2000) del Partido de la Liberación Dominicana.
Su culminación se produjo durante la gestión del ex secretario de Obras Públicas Jimmy Durán, quien fue acusado por diversos sectores de ser el responsable de las fallas presentadas en la vía, poco después de su inauguración.
“Yo no la concebí, ni la estudié, ni la diseñé. No la contraté, ni la construí, ni la supervisé”, respondió Durán en una ocasión ante las constantes críticas recibidas.
En ese entonces, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, presidido por Alejandro Montás, se comprometió a determinar la situación real de la vía.
Los primeros estudios realizados a la obra, luego que comenzara a presentar vicios, daban cuenta de que repararla costaría lo mismo que su construcción.
Los trabajos fueron iniciados poco tiempo después por Diandino Peña, secretario de Obras Públicas de entonces.
En el 2001, Miguel Vargas Maldonado aseguró que mantendría una “estricta supervisión de la obra” para evitar nuevos fallos
"La obra ya se va acabar, ya hay las condiciones. Puedo garantizar que la obra se va acabar”, asegura Pedro Delgado Malagón, presidente de Tecnoamérica S.A, empresa que tiene a su cargo la supervisión técnica de los trabajos de reconstrucción de la avenida iniciados por el actual gobierno.
Sus casi diez años en la inspección de la reparación convierten a Delgado Malagón en una de las personas más conocedoras de los problemas de la vía, que comunica a los residentes del Distrito Nacional con los habitantes de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo con el ingeniero, el factor económico es uno de los principales obstáculos que ha enfrentado la obra a lo largo de la última década.
“Los trabajos se han hecho muy lentos, hay tramos de asfalto que tienen siete años colocados”, señala.
Un informe elaborado por Tecnoamérica da cuenta de que el costo total de la avenida será de RD$1,476.4 millones cuando terminen las reparaciones actuales.
El reporte, avalado por la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, revela que la construcción original de la vía costó al Estado RD$450 millones.
Pese a que sus costos resultaron más elevados que los de otras líneas viales de igual o mayor longitud, el deterioro de la Jacobo Majluta no se hizo esperar. Los hoyos aparecieron cuando todavía se respiraba el olor a asfalto.
“Como en todo proyecto de ingeniería, muchas veces se inicia y si no se hacen estudios previos pueden suceder cosas como esas”, afirma el ingeniero Juan Tomás Hernández, secretario general del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
Para el gremio, el hecho de que la reconstrucción de la avenida se iniciara hace casi una década, aumentará sus costos considerablemente.
Garantía
Recientemente el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró que, luego de su finalización, la obra tendrá una garantía de 10 años.
“En la trayectoria que tengo yo, en los tres años de gobierno, nosotros todo lo que hemos prometido y que el presidente Fernández ha prometido se ha cumplido”, afirmó.
El funcionario prometió, asimismo, que la avenida será finalizada en los próximos meses.
La avenida Jacobo Majluta fue iniciada por el ex presidente Joaquín Balaguer y ahora es terminada por el presidente Leonel Fernández. Los trabajos de construcción y reconstrucción de la infraestructura han sido responsabilidad de los tres partidos grandes: PRSC, PLD y PRD.
El largo tiempo de su reconstrucción impide que Obras Públicas tenga datos exactos de ciertos aspectos de la avenida.
Preguntada sobre el número de empresas constructoras que han intervenido en los trabajos, la subdirectora de Fiscalización de Obras, Nadia Muñoz, dice desconocer la existencia de registros exactos.
Este último intento tiene presupuestado RD$296 millones
Actualmente, la Jacobo Majluta es sometida a una reparació con un presupuesto estimado en RD$296 millones.
Los trabajos incluyen la reconstrucción básica de la avenida, drenaje, construcción de cunetas, tuberías, alcantarillas y canales.
Asimismo, se llevará a cabo el acondicimiento general y ornato de la isleta central y la colocación de grama y plantas en el entorno de la vía.
La señalización y la iluminación también figuran dentro de los planes de la compañía que dirige los trabajos.
“La avenida hubo que reconstruirla entera, hubo que sacar todo el material de relleno, absolutamente todo”, dice Delgado Malagón.
De acuerdo con el informe elaborado por Tecnoamérica, la reconstrucción básica de la avenida costará unos RD$173.4 millones; el drenaje longitudinal RD$33.6 millones; paisajismo RD$36.0 millones; señalización RD$20.2 millones; iluminación RD$21.7 millones y diseño y supervisión RD$11.3 millones.
“De este modo, con seis carriles de circulación y una longitud total de 11.3 kilómetros, el costo final de la vía alcanzaría los US$1.09 millones por km-carril”, revela el reporte de la empresa supervisora.
Promesas sólo promesas
La construcción de la avenida Jacobo Majluta se inició en los últimos años del gobierno de Balaguer y fue inaugurada en el primer mandato del presidente Leonel Fernández.
Recortes de periódicos de la época consideran la obra como uno de los logros del primer gobierno (1996-2000) del Partido de la Liberación Dominicana.
Su culminación se produjo durante la gestión del ex secretario de Obras Públicas Jimmy Durán, quien fue acusado por diversos sectores de ser el responsable de las fallas presentadas en la vía, poco después de su inauguración.
“Yo no la concebí, ni la estudié, ni la diseñé. No la contraté, ni la construí, ni la supervisé”, respondió Durán en una ocasión ante las constantes críticas recibidas.
En ese entonces, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, presidido por Alejandro Montás, se comprometió a determinar la situación real de la vía.
Los primeros estudios realizados a la obra, luego que comenzara a presentar vicios, daban cuenta de que repararla costaría lo mismo que su construcción.
Los trabajos fueron iniciados poco tiempo después por Diandino Peña, secretario de Obras Públicas de entonces.
En el 2001, Miguel Vargas Maldonado aseguró que mantendría una “estricta supervisión de la obra” para evitar nuevos fallos
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