Saturday, October 20, 2007


Todo listo para la lectura de la sentencia del juicio Baninter este domingo

Los magistrados Antonio Sánchez Mejía, Pilar Rufino y Giselle Méndez informaron que se han inscrito para asistir a la audiencia 123 personas, entre abogados, familiares y ciudadanos que desean estar presentes durante la lectura de la sentencia.
Precisaron que la audiencia, pautada para iniciarse puntualmente a las 9 de la mañana, se desarrollará sin los acostumbrados recesos de una o más horas. Se trabajará de corrido hasta concluir la lectura de la sentencia, informaron los magistrados.
Las personas inscritas, con excepción de los abogados y los imputados, ocuparán los 24 bancos distribuidos en la sala del tribunal. Seis de estos asientos estarán reservados para los reporteros de los distintos medios de comunicación.
También se habilitó una sala de prensa con tres computadoras con Internet, varios teléfonos, un televisor y una fotocopiadora.
La seguridad del entorno del Palacio de Justicia, como dentro de la sala de audiencia, estará a cargo del coronel Máximo Gil, de la Policía Nacional.
Trabajo, no espectáculo
"Reiterar que no es un espectáculo en el interés del tribunal de que este caso se realice sin inconvenientes, porque es parte del interés de nación”, dijo el juez presidente del tribunal, Antonio Sánchez Mejía.
Pero los preparativos no sólo se han circunscrito a los elementos organizativos.
Desde tempranas horas de la mañana de este sábado se realizan trabajos de limpieza y acondicionamiento en la primera planta del Palacio de Justicia. Una brigada de obreros se ocupó de pulir los pisos.
Con la lectura de la sentencia este domingo finalizaría el juicio de fondo por el alegado fraude en contra del Baninter, caso por el cual fueron acusados y sometidos a la justicia Ramón Báez Figueroa, ex presidente de esta institución financiera; Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo, Jesús María Troncoso Ferrúa y el financista Luis Álvarez Renta.
El 3 de abril del 2006 se celebró la primera audiencia de este juicio de fondo. En el transcurso de 18 meses este proceso judicial ha acaparado la atención de la opinión pública, tanto nacional como internacional.
El proceso en contra de los imputados inició a mediados del 2003, luego de que el entonces gobernador del Banco Central, José Louis Malkún, asegurara en un discurso, transmitido el 13 de mayo de ese año, que se había detectado un supuesto déficit en el Baninter ascendente a unos RD$55 mil millones.
Según las autoridades del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, después de completadas las investigaciones se determinó que ascendio a más de RD$74 mil millones.
Los abogados de la defensa de los imputados han coincidido en sostener la tesis de que el Baninter no quebró por el déficit, que a su juicio no ascendía a la suma señalada y podía superarse, sino porque supuestamente hubo un plan del pasado gobierno para apoderarse de entidad y su cadena de medios de comunicación con fines de lograr la reelección del entonces presidente Hipólito Mejía.
Asimismo, han alegado que las prácticas se contraponían con la legislación bancaria no fueron una exclusividad de Baninter, sino de toda la banca privada, razón que presentan como un atenuante a favor de Báez Figueroa y demás imputados.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar