Sunday, October 28, 2007


Spitzer nos dio la espalda y da marcha atrás en las licencias

Nueva York es el cuarto estado del país que llega a un compromiso con el gobierno federal, tras Arizona, Vermont y Washington. El tema es especialmente candente en los estados occidentales fronterizos, donde pronto entrarán en vigencia nuevas normas para cruzar la frontera con México.
El acuerdo tiene lugar un mes después que el gobernador de Nueva York Eliot Spitzer anunciara un plan mediante el cual los inmigrantes ilegales con pasaportes extranjeros válidos podrían obtener una licencia de manejar.
Mediante el acuerdo entre Nueva York y el Departamento de Seguridad Interna, el estado emitirá tres clases de licencias de manejar.
Nueva York creará una licencia con las mismas garantías contra la falsificación que un pasaporte, que será requerida incluso para hacer viajes de corta duración a Canadá.
Una segunda versión cumplirá las normas establecidas en la Ley del Verdadero Documento de Identidad (en inglés Real ID Act), diseñada para evitar que los indocumentados o terroristas obtengan licencias de manejar.
Y una tercera licencia estará disponible para los inmigrantes ilegales. Spitzer dijo que este último documento hará a este estado más seguro al incorporar a la sociedad estadounidense “a las personas que permanecen en la sombra” y al abaratar los seguros automovilísticos.
Spitzer, muy criticado por el tema, dijo que el acuerdo permitirá a Nueva York “contar con el sistema de licencias de manejar más seguro de la nación”.
El secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff no quedó contento ante la perspectiva de que Nueva York emita licencias a los indocumentados, aunque reconoció que no podía evitarlo.
“No respaldo dar licencias a las personas que se encuentran aquí ilegalmente, pero la ley federal permite a los estados esa posibilidad”, reconoció Chertoff.
En Nueva York viven entre 500,000 y un millón de indocumentados, y muchos de ellos conducen vehículos sin licencia de manejar ni seguro automovilístico, o con una licencia falsa, dijo Spitzer en septiembre cuando anunció su plan.
Ni el gobernador ni Chertoff indicaron cuánto costará el nuevo sistema o quién lo pagará.
Más información:
Departamento de Seguridad Interna: http://tinyurl.com/yoeo9w
Oficina del gobernador de Nueva York: http://www.ny.gov/governor/
Reacciones
EL DIARIO/LA PRENSA contactó con diversos políticos y líderes comunitarios para conocer sus opiniones al respecto, estas fueron sus declaraciones:
Senador del estado de NY Rubén Díaz:
“Estoy muy desilusionado con la nueva posición del gobernador, es la que sugirió el gobernador Pataki dos años atrás en la que se daba una licencia a los indocumentados y otra a los documentados y ciudadanos. El gobernador ha dado para atrás respecto a lo que nosotros queríamos. Las licencias de legales y ciudadanos van a tener un chip y la policía puede identificar quien es ilegal si su licencia no tiene el chip. Yo me paré en el piso del Senado para defender la posición original del gobernador para que se diese una licencia igual a todo el mundo. Ahora estoy muy desilusionado y no respaldo esta nueva posición del gobernador, muchos dirán que es mejor tener una licencia que no tener nada, en parte tendrán razón, pero espero que eso no sea usado ahora para que las autoridades identifiquen a un chofer que es indocumentado y pueda ser deportado.
Senador del estado de NY, Eric Schneiderman: “Estoy muy preocupado por el impacto que esto va a tener en el esfuerzo nacional por parar la Ley de Identificación Real. No he tenido la oportunidad de hablar con el gobernador, pero esto no me parece a mi que sea ningún compromiso por parte de la Administración Bush para obtener el apoyo del estado de Nueva York a la identificación real”.
Javier Valdés, Director de Proyectos Especiales de la NY Immigration Coalition: “Nosotros los emigrantes de NY después de 4 años de haber trabajado en este tema y con el gobernador en los últimos 10 meses, creemos que hoy [Spitzer] nos dio la espalda y va a ser muy difícil tener confianza en él ya que lo que nosotros negociamos y lo que nos prometió no es lo que está haciendo ahora. No queremos una comunidad en la que se haga una distinción tan fuerte entre los documentados y los no documentados. Queremos decirle a nuestra comunidad inmigrante en NY que estamos y vamos a pelear para asegurarnos que esto no suceda”.
Raquel Batista, Directora Ejecutiva de Northern Manhattan Coalition: “Estoy completamente en contra del nuevo acuerdo que se hizo entre Spitzer y el Departamento de Seguridad Interna. Los grupos comunitarios acordamos con Spitzer y su administración que iba a haber una sola licencia para los residentes de Nueva York y el nos lo prometió. Estamos sorprendidos que haya hecho este nuevo acuerdo sin hablar con los grupos comunitarios”.


El Diario La Prensa
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar