Tuesday, October 2, 2007


Nueve heridos y varios detenidos durante la huelga

Según datos obtenidos, la jornada se cumplió en más de un 80% en las regiones Norte, Sur y Este, mientras que en el Cibao se reportaron cinco personas heridas y dos en Capotillo, 16 detenidos en las ciudades de Santiago Rodríguez, Valverde Mao y el sector de Villa Consuelo en el Distrito Nacional.
Durante un recorrido realizado por DL que cubrió toda la avenida Duarte, se comprobó que solo ocho comercios permanecían abiertos, en la tarde, mientras que el resto cerraron sus puertas, y el transporte se redujo.
En la mañana, varios camiones de la Unidad Ciudad Tranquila de las Fuerzas Armadas, transportaron personas que esperaban en las principales vías de la capital.
La escena fue vista en las avenidas Independencia, Las Américas, autopista Duarte y la Mella.
Solo algunas guaguas de la Confederación Nacional del Transporte, (CONATRA), que lidera Antonio Marte, y de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, (OMSA), junto a carros de la Central Nacional de Transportistas Unificados, (CNTU), de Ramón Pérez Figuereo, circulaban por las calles en procura de pasajeros.
En la tarde , una marcha que se realizaría en Capotillo, fue suspendida por falta de seguridad, según dijeron los organizadores del paro, debido a que horas antes de dar inicio a la actividad, el menor de 12 años Jean Carlos Ortíz Serrano y Luis Alberto Martínez de 22, fueron heridos presuntamente por una bomba cacera lanzada desde un callejón en la esquina seis con ocho de Capotillo.
Según los organizadores de la jornada, en la región Sur el paro se cumplió de manera total, especialmente en San Juan de la Maguana, Barahona, Azua, Baní, San Cristóbal, Pedernales y otras ciudades.
Desde Villa Altagracia, la profesora Viviana Collado, informó que el comercio cerró sus puertas en esta localidad y los dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular, (FALPO), fueron perseguidos desde temprano.
Collado acusó a Frank Matos, director de Bienes Incautados de "comprar a dirigentes populares" y lo responsabilizó de lo que les pueda pasar.
Según la dirigente del FALPO, el transporte fue nulo, y reveló que la policía apresó a varios dirigentes de la organización.
Mientras, la policía reportó que 16 personas fueron apresadas en diferentes partes del país, acusadas de alterar el orden público durante la jornada de protesta.
El vocero policial, general Ramón Rodríguez Sánchez, dijo que dos de los apresados fueron sorprendidos quemando neumáticos en Villa Consuelo, cuatro en Santiago Rodríguez, ocho en Valverde Mao, y en Navarrete, dos haitianos fueron detenidos portando bombas de fabricación cacera.
SANTIAGO
La huelga convocada por el Foro Social Alternativo en reclamo de una serie de reivindicaciones sociales fue acogida parcialmente en Santiago y otras provincias de la región norte del país, donde cinco personas resultaron heridas durante enfrentamientos entre manifestantes y militares.
En Navarrete fueron heridos de bala la señora Joselin Méndez y un joven que no fue identificado, mientras que en San Francisco de Macorís resultaron lesionados Aneudy Cruz y Pedro Luís Burgos y en Bonao el joven Epifanio Trinidad recibió un balazo en el pecho.
En La Vega fue realizada la denominada marcha del “Desahogo” encabezada por el sacerdote Rogelio Cruz y apoyada por la Confederación Nacional Campesina que dirige Luís Ureña.
La caminata partió desde el barrio Las Carmelitas, recorrió varias calles y avenidas del centro de la ciudad hasta llegar al parque Duarte, donde se congregaron cientos de manifestantes que vociferaban consignas contra la política económica del gobierno.
En Santiago operaron algunas empresas del parque industrial de zona franca, mientras que en la calle Del Sol, una parte del comercio abrió sus puertas en las primeras horas de la mañana, según se pudo observar.
Sin embargo, en la tarde la mayor parte del comercio de esa zona de la ciudad cerró sus puertas, ya que había poca afluencia de clientes en esos establecimientos.
En Cienfuegos desconocidos lanzaron una bomba a un vehículo de la policía, pero los agentes que patrullaban resultaron ilesos.
Contrario a esta ciudad, en el municipio de Navarrete las principales vías fueron bloqueadas con neumáticos incendiados, troncos de árboles y otros escombros y en San José de las Matas Tamboril, Villa González y Sabana Iglesia las actividades comerciales y el transporte eran casi nulas.
Al igual que en Santiago, en las provincias de Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Monseñor Novel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Espallait, Salcedo, Montecristi y Valverde la docencia fue suspendida y el transporte público de pasajeros era muy escaso.
En Bonao fue herido Epifanio Trinidad quien recibió un disparo en el pecho.
Adonis Santiago Díaz/Cornelio Batista
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar