Thursday, October 11, 2007


Francis Méndez el “Señor Bolero” de la radio romántica en NY

Con la humildad del campesino dominicano y la habilidad ganada en base a sacrificio y trabajo cotidiano, sólo aspira a que lo recuerden como una persona hija del pueblo, que ama y práctica la sencillez.
Nacido en Jarabacoa, el 28 de Marzo del 1951 y procreado por Rafael Méndez y Argentina Piña, le gusta hablar de sus orígenes, convivir con su gente, fumar puros y los tragos.
Su carrera de locución comenzó por accidente en su pueblo natal. Le apasiona recordar la anécdota de cómo fueron sus inicios en la radio y relata que la ha dicho tantas veces que sus seguidores saben que estaba ayudando a un agente vendedor del ron, a cargar un cartel de publicidad y se daño un fusible del equipo de promoción y había que repararlo.
Rememorando aquel momento en Jarabacoa precisa que José Delgado, quien anunciaba los concursos de la voz que se realizaban en el pueblo, los domingos, estaba muy preocupado por tener dañado el equipo de la guagüita anunciadora y le pidió que cuando cambiasen la pieza averiada lo probara.
¡Ohh sorpresa! la de Delgado cuando el muchacho comenzó leyendo el texto del anuncio para probar el aparato, con su bien timbrada voz. El agente vendedor solo atinó a decirle: “desde este momento tú eres el locutor de Bermúdez en Jarabacoa, y te pagaré cinco pesos a la semana”.
Este locutor por accidente se inicia formalmente en la radio Jarabacoa en el 1967 cuando es invitado a ser parte del equipo de esa estación radial.
Pero, era un admirador de Radio Guarachita. Estar en esa emisora llegó a ser su sueño, por lo que se mudó a la capital dominicana para al mismo tiempo estudiar derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde nunca obtuvo ese grado, pero sí logró instalarse como una de las estrellas de La Poderosa, Radio Guarachita.
Durante un encuentro con Méndez en la Avenida Juan Pablo Duarte o San Nicolás y la 189 de Manhattan, el muy conocido locutor, que por coincidencia de la vida tiene tres hermanos y tres son sus hijos, afirma que llegar aquí no le ha sido nada fácil, que en su país tenía otro nivel de vida aunque ganaba menos dinero que ahora. De lo último no le gusta hablar mucho, ni hacer alardes del buen salario que recibe.
Aquí fue promotor artístico y creador de nombres musicales como Fernando Villalona y Los Hijos del Rey, Juan Luis y Sus Mulatos y el Sonido Original, entre otros, fue además, soporte durante años de famosos de la bachata como Leonardo Paniagua.
Recuerda orgulloso que en Republica Dominicana obtuvo premio por Voz Comercial y ser escogido como presentador para la inauguración de Altos de Chavón, pero ya esos son solo recuerdos.
Emigró a Estados Unidos en 1990, donde laboró para la empresa de Juan y Nelson quienes le entregaron la responsabilidad de Proyecto Uno. Luego fue invitado por Univisión para que fuese voz oficial del canal en New York. Dos años después pasó a Telemando.
En el año 2000 ante la necesidad del programa “El Vacilón de la Mañana” de tener un locutor de noticias, a Luis Jiménez, creador del popular espacio, quien ya no se encuentra en el mismo se le ocurre la idea de crearle a Francis un personaje que transforme las noticias ceremoniosas, al lenguaje coloquial de las calles y avenidas de Nueva York.
Así surge el estilo diferente de las noticias de Francis Méndez. La jocosidad inicia el éxito y aquel recorrido por las calles lo llevan a cambiar la forma de decir “la anciana por vieja” y otras formas de decir lo que pasa en las calles con latinos y estadounidenses, que han popularizado y sitúan en primer lugar al Vacilón de la Mañana por la 97.9 La Mega.
Señor bolero
A Francis se le ocurrió un día realizar un programa de boleros, debido a lo romántico del amanecer de cada domingo de un invierno y es como surge “Señor bolero”, el que de acuerdo a las encuestas es número uno en su género. Una encuesta que el mismo Francis nos pone en las manos le da a su programa la supremacía de la audiencia.
Claro que ha tenido dificultades, dice que una de ellas, la que considera la más importante, el idioma inglés. No cree que aunque tome tragos diariamente sea un alcohólico, porque nunca le ha faltado a nadie.
No ha sido víctima de asaltos o robos en una ciudad llena aún de inseguridad. “Es porque mucha gente me admira, me respeta y quiere. Yo me siento un hijo del pueblo de extracción humilde y odio el chisme, la intriga y por tanto no la practico, ni difamo a mis amigos, lo que no he visto no lo he visto”, indica.
DATOS
- “Mi logro es mantener la carrera. No pienso retirarme porque amo la radio y mantenerme en el corazón del pueblo y que me quieran como me lo dicen ahora, es lo máximo”.
- Recibirá un reconocimiento en Puerto Rico y de él sus amigos admiran su sencillez.
- Para él, ser número uno ha logrado la meta que aspiraba, “pero quiero llegar a más personas y voy a llegar más lejos aún”.
- Indica que las compañías que hacen encuestas, que son multimillonarias y viven de su credibilidad son las que lo sitúan a él como el locutor número uno de la radio en la denominada Gran Manzana.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar