En un artículo publicado por la prensa con motivo de los comicios municipales de mañana domingo en Cuba, Castro resaltó lo que consideró como las ventajas de los comicios en la isla.
El mandatario en retiro temporal consideró un suceso inusitado en el mundo la asistencia del 90 por ciento de los electores y la custodia de las urnas por parte de escolares en la isla.
Los comicios municipales son un suceso increíble en Cuba pues se efectuarán a pesar de la agresión y el bloqueo de Estados Unidos, agregó.
Unos 8,3 millones de electores en Cuba acudirán el domingo a las urnas para elegir por voto directo y secreto a 15.236 integrantes de los gobiernos municipales.
Castro aseguró que al contrario de las elecciones en Cuba, en las de Estados Unidos "hay fraudes, trucos, discriminación étnica y hasta violencia".
"A las urnas (en Estados Unidos) acuden cada vez menos ciudadanos, ya que muchos prefieren laborar o dedicar el tiempo a otra cosa", apuntó.
Castro afirmó que en Estados Unidos para ser candidato "lo primero es ser muy rico, o contar con el apoyo de mucho dinero".
"Después, invertir sumas enormes en publicidad, que es experta en lavado de cerebros y reflejos condicionados", agregó.
Aunque no aparece en público, Castro mantiene una presencia permanente mediante artículos que llevan su firma y son difundidos una o dos veces por semana en los diarios "Granma" y "Juventud Rebelde", los únicos de la isla.
Los textos con la firma de Fidel Castro son llamados "reflexiones del comandante en jefe". Castro está alejado del poder desde que se sometió a una operación intestinal el 27 de julio de 2007 y cedió el mando temporal a su hermano Raúl Castro.
El gobernante cubano señaló que para ser elegido presidente en Estados Unidos se necesitan cientos de millones de dólares, que salen de las arcas de los grandes monopolios.
En Cuba, los cargos de elección son disputados por candidatos surgidos de la ciudadanía.