Tuesday, October 9, 2007

Cancelarían 15 mil policías que no realizan servicios

Almeyda Rancier explicó que en la reunión que recientemente celebró el Consejo Policial se creó una comisión encabezada por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el director de Recursos Humanos, paras depurar a los agentes que cobran en la institución y prestan servicios a particulares.
“Hay mucha gente prestando servicios a funcionarios, empresarios, periodistas y en otras áreas, pese a que los necesitamos prestando servicio en la calle, donde se comete el 85% de los crímenes”, enfatizó.
Insistió en que “en la Policía estamos en un proceso de depuración y gestionando un aumento de sueldo para los policías que trabajen, y los que no, veremos lo que vamos a hacer con ellos, que son unos 15 mil agentes que no trabajan pero cobran”.
Advirtió, además que, en lo adelante, para ingresar a la Policía hay que ser bachiller, saber conducir y manejar computadora, y agregó que la institución ha sido dividida en seis ejes para mejorar sus servicios.
El requisito fue aprobado de forma unánime por el Consejo Superior Policial, que otorgó un plazo de cuatro años para que los actuales agentes del orden cumplan esa exigencia.
El organismo, encabezado por Almeyda Rancier, dispuso también que el área académica de la Policía gestione las facilidades para que los actuales agentes puedan realizar los estudios correspondientes, y que la Dirección de Recursos Humanos, a través de la Jefatura se encargue de hacer llegar la medida a conocimiento de todo el personal
La disposición se produce en atención a la Ley Institucional de la Policía Nacional, se consigna en las resoluciones 004-2007 y 005-2007.
Asimismo, se aprobó la designación de una comisión integrada por la mayor general Daisy Liriano Paulino, los generales de brigada Rolando Rosado Mateo, Rhiner Lozada y el coronel Demóstenes Féliz Paniagua, para elaborar un reglamento uniforme, y rendir detalles al jefe de la Policía, en un plazo no mayor de 60 días.
Además de Almeida Rancier, el Consejo Superior Policial está encabezado por su vicepresidente, el procurador general Radhamés Jiménez Peña, y el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía.
Los demás integrantes del organismo son los mayores generales José Fernández Fadul, subjefe de la Policía, Vinicio Hernández Méndez, director de Asuntos Internos, Daisy Liriano Paulino, directora de la Policía Escolar.
También por los generales de brigada José Mercado Herrera, inspector, William Durán Jerez, director de Operaciones Policiales, Rafael Bencosme Candelier, director de Investigaciones Criminales, Rolando Rosado Mateo, director de Recursos Humanos, Eddy Reyes Gómez, director de Educación y Entrenamiento, y Franklin Vittini Durán, director del Instituto de Seguridad Social.
Asimismo, los generales Latif Mahfoud Rodríguez, director de Amet, Claudio Peguero Castillo, director de Soportes y Servicios, Manuel Castro Castillo, director de Inteligencia Delictiva, los coroneles Demóstenes Féliz Paniagua, director de la Policía Comunitaria, Manuel Rodríguez Miranda, director de Politur, y Tirso Antonio Castillo, director de Sanidad Policial, mayores generales retirados Raúl Almonte Lluberes, director de la Reserva de la Policía, y José Hermida González, presidente del Consejo Asesor de la Reserva.
Tras ser enterados de las medidas que procuran sanear la Policía, los directores ejecutivos de Institucionalidad y Justicia y Participación Ciudadana las calificaron de positivas.
Servio Tulio Castaños Guzmán consideró que “esas son las iniciativas que tenemos que apoyar, porque no es posible que esa institución del orden pueda garantizar la seguridad ciudadana separada de la sociedad”.
“La institución policial tiene que ser modernizada, sobre todo para salir de un proceso de depuración, y que se dejen aquellos que estén capacitados para hacer un buen trabajo”, opinó.
Mientras, el presidente e la Asociación de Jóvenes Empresarios, Joel Santos, afirmó que la puesta en marcha del Plan de Seguridad Democrática ha contribuido con el desarrollo económico del país y del sector empresarial, y favoreció que prosiga la extensión del horario de expendio de bebidas alcohólicas a los establecimientos que califiquen.
“No podemos pensar que pueda existir desarrollo económico si no hay seguridad ciudadana, pues antes estábamos por caminos separados, pero ahora se está haciendo un esfuerzo para que eso sea positivo, y creemos que ahora sí hay un plan bien articulado”, consideró.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar