Las imágenes más claras del espacio
El nuevo sistema, llamado "Lucky" (Afortunado), es resultado del trabajo de un equipo de la Universidad de Cambridge y del Instituto de Tecnología de California (Caltech).
Las fotografías que toma el Hubble son normalmente mejores que las que toman los telescopios en la Tierra porque la atmósfera del planeta tiene un efecto de distorsión. La cámara de Lucky supera ese problema de dos maneras.
Primero, usa uno de los sistemas de detección de luz más sensibles hasta la fecha, que consiste en un chip con un nivel de ruido electrónico muy bajo que permite ver las imágenes con mayor detalle.
Y en segundo lugar, el programa del sistema puede distinguir dónde empieza y dónde termina la distorsión atmosférica.
El inventor de este sistema, doctor Craig Mackay del Instituto de Astronomía de Cambridge, explica que es como ver un objeto en la bruma.
"La bruma distorsiona al objeto", dice el doctor Mackay. "Pero hay momentos en que la bruma se disipa y el objeto se puede ver con claridad".
El sistema de Lucky concentra las imágenes claras y desecha las distorsiones para producir fotografías que en opinión del científico son las más claras que se han tomado del espacio.
"Las imágenes que producen los telescopios espaciales son de una calidad excepcional pero están limitadas por el tamaño del telescopio", agrega.
"Nuestras técnicas funcionan muy bien cuando el telescopio es mayor que el Hubble y tiene intrínsecamente una mejor resolución".
Hasta la fecha se han publicado dos imágenes. Una es del cúmulo de estrellas globulares M13, a 25.00 años luz de la Tierra.
En la fotografía pueden verse con claridad estrellas que están apenas a un año luz una de otra.
La segunda fotografía muestra detalles muy finos de la nebulosa del Ojo de Gato (NGC6543).