Thursday, August 30, 2007
Tratan de develar vida de momias mexicanas
Los cadáveres, que se cree que forman parte de la mayor colección de momias del hemisferio Occidental, al parecer fueron desecados y convertidos en momias por el potente calor al estar almacenadas en criptas sobre tierra en Guanajuato, México.
Los cadáveres fueron hallados entre 1865 y mediados de la década de los cincuenta y ahora forman parte de un museo dedicado a las momias.
"Creo que es una oportunidad maravillosa. Nos ofrecerá un retrato de cómo era la vida en el pasado y lo encuentro muy interesante", indicó Jerry Melbye, un profesor y experto en antropología forense de la Universidad Estatal de Texas en San Marcos.
Los científicos de las universidades Estatal de Texas y Quinnipiac, de Conecticut, están examinando a las momias. Los hallazgos preliminares de estas investigaciones serían divulgados el jueves por la mañana en Hartford.
"Estamos esperando a ver si ellas nos cuentan cómo era la vida y los tiempos de la ciudad de Guanajuato y su pasado", indicó Ronald Beckett, un profesor de ciencias cardiopulmonares de la Universidad de Quinnipiac y que solía ser uno de los conductores del programa titulado "The Mummy Road Show" del canal de televisión del National Geographic.
Entre los principales hallazgos se encuentran:
_ Un infante y un feto fueron disecados y cerrados con suturas, lo que posiblemente significa que intentaban embalsamarlos o hacerles una autopsia. Ninguna otra momia tenía signos de embalsamado.
_ Una mujer que aparentemente tuvo tuberculosis logró sobrevivir a la fase inicial de neumonía, a juzgar por sus lesiones pulmonares.
_ Otra mujer momificada tenía la placenta afuera. Los investigadores consideraron que murió cuando dio a luz, pero no saben qué pasó con el bebé.
_ Un hombre y una mujer, quienes según las personas de su pueblo fueron ahorcados no mostraban daños internos en la garganta. Beckett indicó que las marcas externas en sus gargantas pudieron haber sido provocadas sólo por las mortajas con las que fueron sepultados.
Los investigadores están empleando una amplia variedad de técnicas para examinar a las momias, entre ellas mirar a su interior con el uso de endoscopios, posiblemente someterlas a tomografías computarizadas además de revisar registros de iglesias. Ellos esperan develar sus edades, su género, causa de muerte y otra información.
Los científicos examinaron 22 momias durante un viaje a Guanajuato en mayo y planean regresar al año siguiente para revisar a las otras. La financiación para la investigación lo está ofreciendo la Universidad de Quinnipiac, el gobierno de Guanajuato y los mismos investigadores.
"La visión genera que está surgiendo de esta comunidad es que las personas eran muy trabajadoras. Hay muchos casos de artritis por el desgaste del trabajo duro", indicó Beckett.
Los investigadores también hallaron pruebas de enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el gran número de niños momificados son un recuerdo de altas tasas de mortalidad infantil entre el Siglo XIX y principios del Siglo XX.
Guanajuato es una pintoresca ciudad montañosa afamada por sus minas de plata.(AP).