Reducen en RD$3,000 MM subsidio GLP
Sostiene que esos logros fueron posibles por el empeño del Gobierno en acabar con las interminables colas en las estaciones de expendio del GLP, así como por la puesta en ejecución de un sistema de verificación y fiscalización en el despacho del GLP, a través del Programa APACHE, que corrigió las distorsiones.
“La crisis del Gas Licuado es historia vieja, pero es muy sustanciosa para el país la reducción de 3 mil 400 millones de pesos anuales por concepto de subsidio al carburante, lo que se explica en la corrección de distorsiones que encarecían ese importante servicio que ofrece el Gobierno a los hogares”, sostuvo el director de Hidrocarburos, Ingeniero Rafal López.
Destaca como otro aporte la ejecución del Sistema de Supervisión y Control de la Calidad y Cantidad de los Combustibles Importados, que inicio en enero de este año y que fuera licitado de acuerdo a las leyes vigentes.
“Por vía de una compañía independiente de inspectores, se controla la calidad y cantidad de los diferentes combustibles que se venden en el territorio nacional. Este trabajo de supervisión nos ha permitido levantar estadísticas confiables sobre el consumo en cada zona del país”, indica.
Señala que esa Dirección de la SEIC aplica con sobrada transparencia la ley que rige la comercialización y precios de los hidrocarburos en el país, por lo que cada semana se actúa con estricto apego a lo estipulado en la legislación y al comportamiento de los precios en los mercados internacionales.
Un informe de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, sobre los tres años de Gobierno en el área de Hidrocarburos, señala que el proyecto para la sustitución del GLP por gas natural podría empezar a implementarse en el primer semestre del año próximo, lo que permitirá al Estado eliminar el 50 por ciento de las erogaciones actuales por subsidio, según se informó.