Río vibra con Panamericanos
El amarillo del sol, el verde de la vegetación, el azul del de Marzo y el naranja de la arena y del fuego tiñeron, sucesivamente, la superficie del césped del coliseo futbolístico a través de los distintos cuadros coreográficos diseñados por Renato Vieira, Carlota Portela y Lola Gabriel, danzados bajo los acordes de la composición interpretada por la Orquesta Sinfónica Brasileña.
En una ceremonia digna de la apertura de unos Juegos Olímpicos -prueba de la fuerte apuesta que el Comité local ha hecho con vistas a su candidatura para la edición de 2016-, el sol, el agua y el hombre fueron los tres grandes protagonistas, con la omnipresencia de la vegetación carioca y el acompañamiento de los diferentes ritmos musicales de Brasil.
La actriz Nathalia Timberg narró un poema de Arnaldo Antunes, en el que describe la importancia de la energía del sol para dar la vida a los árboles y las flores, para dar paso a la entrada triunfal de hojas de distintas formas y tamaños en una auténtica sinfonía de colores y alegría en una de las ciudades más verdes del mundo.
La segunda parte del espectáculo, con mayor presencia de los instrumentos de viento y cuerda, desplegó un de Marzo azul en medio de Maracaná mientras un velero se sumergía en este elemento, otro de los eternos moradores de la `Cidade Maravilhosa`.
Abanicos gigantes desplegaron sus alas cuales olas en las playas cariocas a ritmo de algunos de los temas más conocidos de la bossa nova interpretados por Céu.
Bañistas, atletas de los que diariamente recorren sus 2,5 kilómetros, los interminables partidos de voley-playa, patinadores dieron fiel reflejo de la mundialmente conocida playa de Copacabana.
Una coreografía de banderas cerró esta escena, en representación de la arena y el viento que sacude las lomas de la playa.
F/ElDiarioLaPrensa