Tuesday, July 3, 2007

Embargan a la empresa transnacional DELL en República Dominicana

Xolutiva S.A. demandó además por daños y perjuicios a Dell, por un monto de RD$116.5 millones, luego de que la norteamericana dejó sin efecto el contrato de representación vigente desde diciembre de 1997, sin las reparaciones e indemnizaciones que acuerda la ley.
La juez titular de la tercera sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la provincia de Santo Domingo, falló aprobando la demanda de Xolutiva, S.A., contra Dell World Trade L.P., de rescisión de contratos y reparación en daños y perjuicios.
Asimismo ordenó la rescisión del contrato de representación internacional vigente desde el primero de diciembre del 1997 y condenó a Dell World a pagar a Xolutiva, S.A., la suma RD$ 116.5 millones como indemnización por los daños y perjuicios causados por la concedente.
El fallo no ha sido acatado por la transnacional. Sin embargo el ministerial Domingo Antonio Núñez, procedió a ejecutar el embargo, a cuenta de Xolutiva.
Xolutiva, S.A., representante exclusiva para la venta y servicio en el país de los productos de la marca "Dell", fue perjudicada por la transnacional y causado millonarios daños económicos.
La relación entre Dell y Xolutiva, S.A., fue inscrita y registrada por ante el Departamento Internacional del Banco Central de la República Dominicana bajo el código M-087, libro 8, folio 1029, de conformidad con las disposiciones legales contenidas en el artículo 10 de la ley 173 de fecha 6 de abril del 1986 sobre Protección a los Agentes Importadores de Mercancías, Productos y Servicios, y sus modificaciones.
Dicha legislación quedó en servicio en el marco de la vigencia del Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DRCAFTA). El embargo retentivo ejecutado contra Dell World está registrado con el acto número 5942007 instrumentados por el alguacil ministerial Domingo Antonio Núñez.
Por los efectos de este embargo retentivo, los notificados deben paralizar los pagos y entrega de cualquier bien mueble propiedad de la empresa extranjera embargada.
En un acto del alguacil ministerial Núñez se advierte que los relacionados de Dell World que han continuado las operaciones pese al embargo, deben conocer que la transnacional norteamericana está siendo cuestionada y procesada por la realización de prácticas engañosas e ilegales, y que el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo,
interpuso formal demanda ante los tribunales solicitando aplicar las consecuencias de rigor.
Sostuvo que los que acompañen a Dell Word en esta aventura legal serán pasibles de sanciones legales junto con la transnacional norteamericana que vende productos y servicios informáticos en el país, derivado de su relación con Xolutiva, S.A.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar