Tuesday, July 3, 2007

Científicos de EEUU desarrollan otro combustible a partir del azúcar.

Su densidad energética es un 40% más alta que la del etanol lo que supone un importante avance hacia la sustitución de los derivados del petróleo.
El ingeniero químico y biológico James Dumesic, de la universidad estadounidense de Wisconsin-Madison y su equipo de colaboradores han descrito en la revista Nature el desarrollo de un proceso por el cual se puede transformar la fructosa en un combustible líquido denominado 2,5-dimetilfurano (DMF), cuya densidad energética es un 40% más alta que la del etanol.
El etanol o alcohol etílico es actualmente el único combustible líquido renovable que se produce a gran escala, pero presenta varias limitaciones, explican los ingenieros en Nature y reproducido en la revista digital Tendencias 21.net.
Entre las limitaciones se citan: una baja densidad energética y alta volatilidad, además de contaminarse por absorción del agua de la atmósfera. Por otro lado, requiere de gran cantidad de energía para el proceso de destilación que separa el combustible del agua.
El 2,5-dimetilfurano, por el contrario, tiene un contenido energético más alto, no es soluble en agua y, por tanto, no puede ser contaminado por la absorción del agua atmosférica. Además, resulta estable en su almacenamiento, y en el estado de evaporación de su producción consume un tercio de la energía requerida para evaporar una solución de etanol producida por fermentación para aplicaciones de biocombustible, asegura Dumesic.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar