Convierten entorno de Plaza en pequeños vertederos
Botellas plásticas y de cristal, vasos y platos desechables están esparcidos por la mayor parte de la estructura.
Este monumento, que en su parte más imponente muestra a uno de los tres ángeles protegiendo y sosteniendo al soldado caído por defender a la patria, empeora gradualmente sin que la secretaría de las Fuerzas, la cual lo atendía, o el Ayuntamiento del Distrito Nacional, demarcación a la que pertenece, hayan acudido a su rescate.
Las fuentes de esta plaza, ya deterioradas, son usadas como depósitos de basura, contrario a sus años de esplendor, cuando las esculturas de Juan de Avalo exaltaban el orgullo del dominicano.
Algunas de las fuentes están secas y otras acumulan agua sucia junto a los envases plásticos. Los motores que movían las fuentes no funcionan.
Esta Plaza de la Bandera es el escenario donde cada 27 de Febrero se clausura el Mes de la Patria, pero está infestada de materia fecal en algunos de los escalones que dan al sótano.
Del piso se están desprendiendo los ladrillos y a las columnas que sostienen las esculturas se les desprenden las losas.
El secretario general del Ayuntamiento, Domingo Contreras, confirmó que su mantenimiento es responsabilidad de la Secretaría de las Fuerzas Armadas.
Indicó que aunque la plaza delimita con Santo Domingo Oeste, está en el territorio de la capital, pero que su control siempre se lo dejaron a las Fuerzas Armadas, al igual que el Parque Independencia.
Dijo que el ayuntamiento del DN trabajó junto a las Fuerzas Armadas en la limpieza de la Plaza y hablaron de someterla a una gran remodelación.
La Plaza de la Bandera, que desde el 14 de febrero de 1997 dejó de llamarse Plaza de la Independencia, está ubicada en la gran rotonda del cuadrante formado por las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Luperón.