Tuesday, June 12, 2007

Santo Domingo Somos Todos/as solicita un juicio político contra Roberto Salcedo

En el documento, leído por el abogado Juan Dionisio Rodríguez, representante legal del movimiento, se acusa a Salcedo, entre otras aspectos, de violar la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la resolución 154-04, que dispone el programa de arborización.
Según los demandantes para llevar a cabo este programa el sindico del Distrito Nacional “no ha realizado los estudios de impacto ambiental, ni ha obtenido las licencias ambientales correspondientes, para permitir el traslado y siembra de palmas adultas.
Afirman que en la forma que ha sido implementado el programa de arborización, el cual califican de “crimen ecológico”, el Ayuntamiento ha puesto en peligro la capital provocando “el aumento de grado de calor”.
Asimismo, aseguraron que con estas infracciones también se viola los acuerdos internacionales suscritos por República Dominicana en materia de urbanismo, como la Carta Internacional para la Conservación de Poblaciones y Áreas Urbanas Históricas y la Carta Internacional Sobre Turismo Cultural.
Otras acusaciones contra Salcedo
También acusaron a Roberto Salcedo de no cumplir la ley 3456, sobre Organización Municipal del Distrito Nacional, que establece un tope de 500 mil pesos en los contratos que el síndico puede firmar sin necesidad de una autorización de la Sala Capitular.
Afirmaron que el síndico asumido contratos “grado a grado, sin concurso público por oposición” y que tienen en su poder varios de esos contratos que sobrepasan la suma establecida por ley, sin el aval de los regidores.
Además solicitaron al presidente de la Sala Capitular que la Cámara de Cuentas efectué una auditoria al presupuesto del Ayuntamiento del Distrito Nacional, cuyo manejo “ha sido cuestionado”.
Exigieron, asimismo, la instalación de una oficina de Libre Acceso a la Información, con el propósito de que el Ayuntamiento ofrezca datos a la ciudadanía sobre los proyectos que realiza los cuales han sido solicitados sin recibir ninguna respuesta hasta el momento.
El juicio es facultad de la Cámara de Diputados
Luego de finalizar la lectura del documento, el presidente de la Sala Capitular informó a los miembros del movimiento que la solicitud de un juicio en contra del síndico debe ser presentada a la Cámara de Diputados.
Explicó que la Sala Capitular no está facultada para realizar un proceso de esta naturaleza, sino que el mismo debe ser gestionado ante los representantes de la Cámara Baja.
Reclamos de los munícipes
En la reunión, que se extendió por más de una hora, varios de los integrantes del Movimiento Santo Domingo Somos Todos/as manifestaron las necesidades particulares de varios sectores de la ciudad.
Representantes de la junta de vecinos de la Zona Colonial, pidieron el cumplimiento de las leyes que rigen los espacios comerciales de esta zona, además de detener la poda de árboles hasta que no se consulte a los residentes.
“El Ayuntamiento no ha realizado consultas con las personas que viven en la Zona Colonial Eso es falso”, sostuvo Cristina Uribe.
De su lado, Humberto Enrique Bogaert, de la junta de vecinos de Gazcue, dijo que el sindico Roberto Salcedo debe enfocarse en hacer cumplir las leyes y dejar de hacer obras que en la que no participan las comunidades. “El Ayuntamiento no satisface las solicitudes de la comunidad”, afirmó.
También fueron presentadas quejas sobre descuidos por parte de las autoridades municipales de espacios públicos en la ciudad.
El regidor Gabriel Castro dijo a los miembros del movimiento que estos casos deben ser canalizados a través de la Sala Capitular, ya este organismo es el que tiene la facultad de gestionar una solución para los mismos.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar