Radhamés Trujillo propuso a Duvalier tumbar a Balaguer
En un reporte fechado el 13 de julio de 1966, la CIA informa que Duvalier desestimó la propuesta de Radamés tras considerar que afectaría negativamente sus buenas relaciones con Balaguer.
Duvalier, dice el informe, descartó volver a conversar con Trujillo porque esperaba ver los beneficios económicos de su relación con Balaguer. Empero, no descartaba colaborar luego con Trujillo si el gobernante dominicano se tornaba hostil.
En el segundo párrafo del documento de dos páginas, la CIA dice que Duvalier recibió de Balaguer una propuesta para enviar a República Dominicana 45 mil cortadores de caña haitianos para la corporación azucarera dominicana.
A cambio Duvalier recibiría en su cuenta personal US$20 por cada bracero haitiano, es decir un total de US$900 mil. Entre las condiciones del trato se le requería a Duvalier que garantizara el retorno de los haitianos a Haití.
De acuerdo con el historiador Bernardo Vega, la noticia no es nueva, y señaló que cuando el Fondo Monetario Internacional chequeó las finanzas del Banco de Haití encontró evidencia de los depósitos hechos por la corporación azucarera dominicana a favor de la cuenta personal del gobernante haitiano.
Vega precisó que como encargado del transporte de los haitianos hacia territorio dominicano Balaguer nombró “nada más y nada menos que al chofer de Trujillo la noche del 30 de mayo de 1961, Zacarías de la Cruz”.
En los camiones donde eran trasladados los braceros haitianos también venían “Tontón macoutes” (la temible banda paramilitar de Duvalier) para garantizar que se “portaran bien” y no conspiraran desde aquí para derrocar la tiranía duvalierista. Los “tontón macoutes” colaborarían además para que los braceros haitianos regresaran a su país.
El ex embajador dominicano en Washington recordó que para la época las relaciones de Balaguer con el dictador haitiano que prohibió que en los cines dominicanos se exhibiera la película “Los comediantes”, un film extremadamente crítico contra la dictadura duvalierista.
Contra Juan Bosch
En otro reporte de la CIA fechado el 23 de febrero de 1963 se habla de que la familia Trujillo había dado mucho dinero al gobierno haitiano para asesinar al recién electo presidente Juan Bosch.
“Eso fue un simple rumor, no tenía base”, expresó Vega.
Empero, ese incidente podría haber estimulado una actitud negativa de Bosch hacia Duvalier que pocos meses después desencadenaría en el gran incidente de abril de 1963 entre el gobierno dominicano y la dictadura duvalierista “que por poco hubo una declaración de guerra”.
En agosto del mismo año, todavía siendo Bosch presidente, se produjo otro reporte de la CIA sobre los planes del gánster cubano Rolando Masferrer, que ya para entonces estaba en el exilio, que pretendía derrocar tanto a Duvalier como a Juan Bosch, controlar totalmente la isla de Santo Domingo y utilizar el territorio para lanzar un ataque contra Cuba.
“Esa información era pública, pero no se le dio mucha credibilidad dado el desprestigio de Masferrer”, explicó Vega quien considera la propuesta como otra de las “ideas locas del exilio cubano”.